Saltar al contenido

El Cine Educa – Octubre

En el Cine educa hoy vemos Octubre, una película más que épica en el cine, de origen soviética, es un film mudo de 1928, dirigida por Serguéi Eisenstein.

Octubre reproduce los hechos ocurridos durante la revolución bolchevique de Octubre de 1917, y se rodó con motivo del décimo aniversario de la revolución. Lo interesante de la película es que muestra la problemática que se da entre el proletariado y la burguesía en Rusia, y si bien trata de mantener una visión bastante objetiva, se deja ver el apoyo a la revolución.

Está basada en la misma novela que inspiró “Rojos”, y es una de las películas no solo clave en el cine mudo, sino también en la historia del cine, y es ideal para educar acerca de la historia, de la revolución y la lucha de clases.

Obviamente que la película sigue a filosofía comunista, y en este sentido no hay personajes principales, pero aparecen los personajes principales de la revolución como los soldados, marineros, guardias rojos, o hasta Lenin y Trotski.

Cabe destacar como un dato importante que cuando al película se rodó el contexto en el país era complejo, había una alta represión política, y por ese motivo más de 500 metros de película fueron mutilados para eliminar de ella la figura de Trotski.

Lo que logra el director realmente bien es conjugar la narración de los hechos con imágenes simbólicas, para conducir al espectador psicológicamente hacia las ideas del este, lo cual es doblemente complejo en el cine mudo.

El film se divide claramente en 5 partes que siguen cronológicamente los hechos:

-primer parte hace introducción escrita, donde se describe el contexto antes del estallido de la revolución

-segunda parte se muestra la preocupación del pueblo por la subida de bolcheviques y otras problemáticas como el hambre.

-en la tercera parte se muestra el avance de Kornolov hacia Petrogrado.

-en una cuarta parte se muestra la organización de fuerzas de los bolcheviques hasta que por voluntad popular obtienen el poder

-en la quinta parte se narra la división de los bolcheviques, y se muestra la batalla final librada el 25 de octubre de 1917