Saltar al contenido

El Cine Educa – Operación Masacre

Pronostican lluvia todo el fin de semana, así que ¿Qué mejor que mirarse unas buenas pelis y descansar?; para eso hoy en el cine educa, te traemos Operación masacre.

El-Cine-Educa---Operación-Masacre-image

Esta película es de origen nacional, y fue filmada en la clandestinidad mientras se llevaba adelante la Dictadura Militar de Agustin Lanusse en 1972, aunque su estreno fue un año posterior. Operación Masacre se basa en el libro escrito por Rodolfo Walsh, y fue dirigida por Jorge Cedrón, teniendo como actores a grandes artistas como es el caso de Norma Aleandro y Victor Laplace.

¿Cuál es el argumento? En 1956 un golpe cívico militar se da contra la Revolución Libertadora, el mismo fracasa, y por eso en un descampado de José León Suarez (Buenos Aires), son asesinados varios civiles sospechados de formar parte de ese alzamiento.

La historia es narrada y contada por las 7 personas que logran sobrevivir a esta matanza, el principal testigo es Carlos Livraga conocido como “el fusilado que no fue”, y de este modo lo que pretende el autor es dar cuenta que estos fusilamientos tuvieron lugar antes de que se decretase la ley marcial. Según la explicación oficial esto se dio bajo el contexto de una fuga de presos, y nunca los responsables fueron juzgados oficialmente.

Lo paradójico es que el periodista que llevo a cabo esta investigación, Rodolfo Walsh, sería asesinado en 1977 por la dictadura militar.

Operación Masacre es una película que combina historia, realismo, y nos cuenta y educa mas sobre ese momento de la historia argentina.