Saltar al contenido

El cine educa: Pocahontas

Un clásico del cine “infantil” de Disney, hoy en nuestra sección de El cine educa, hablaremos sobre Pocahontas. Este film se estrenó en 1995, y estuvo dirigido por Mike Gabriel y Eric Goldberg, y cuenta una historia real ocurrida en 1608 entre un marinero llamado Smith y una indígena de nombre Matoaka –conocida como Pocahontas por su larga cabellera-; obviamente con algunas adaptaciones en la trama.

Básicamente John Smith es un aventurero que trata de descubrir mundos inexplorados, y Pocahontas una indígena nativa de un lugar al cual John llega para buscar en ese lugar riqueza. En medio de este contexto estos dos protagonistas se enamoran, cautivados por sus diferencias pero haciéndose uno debido a que el amor –sentimiento universal- los atrapa a ambos.

Mientras los colonos quieren saquear el lugar y enfrentar a los nativos, estos últimos también deciden darles guerra, pero Pocahontas y Smith les van demostrando que  el respeto por lo diferente, la sabiduría y la paz son cosas más importantes a tener en cuenta, y son necesarios para un mundo sin conflictos.

Finalmente –por una trampa de su propio compañero- recibe un disparo y deben llevarlo a Inglaterra para que no muera, él le pide a Pocahontas que lo acompañe, pero ella decide quedarse en su lugar, eligiendo un camino a seguir.

Más allá de que el final no es lo convencional en este tipo de películas, lo que muestra la misma es para mí uno de los contenidos educativos más ricos en las películas infantiles de Disney. En la trama puede observarse el respeto hacia las formas de vida originarias, hacia el cuidado de la naturaleza, incluso haciéndonos repensar como la sociedad occidental prefiere la riqueza incluso a la vida.

Retrato real de Pocahontas

Se muestran dos mundos muy diferentes entre sí, pero a su vez también se demuestra que cuando dos personas se aman no importa cuán diferentes sean, este sentimiento hace que uno respete al otro tal como es, y lo admire por ciertas cosas.

Sin dudas Pocahontas fue una de las películas que mas me gusto desde que soy chica, quizás porque en ella encontré y aprendí cosas nuevas, y aun de grande la sigo viendo y me enseña un nuevo mensaje.