El cine educa – Puertas de hierro

Viernes en el cine educa, hoy te presento la película Puertas de Hierro, a mi parecer ideal para aprender historia nacional, ya que básicamente habla sobre la vida de Perón sobre su exilio en Madrid. Es un film codirigido por el actor Victor Laplace, quien también interpreta al general en la historia.

La misma da inicio mostrando el bombardeo en la Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955, hecho histórico que provoca que Perón tenga que exiliarse a España, pasando previamente por Panamá, donde justamente va a conocer a Isabel Martinez.

La historia narra el encuentro de Perón con Sofia, una modista con quien crea un vínculo estrecho, pero la mujer en la mayoría de la relación desconoce quién es en realidad ese hombre. Sofia le regala unas cintas donde el Presidente ira contando sus memorias,  mostrando un lado de él que se desconoce bastante.

En la película además se relacionan temas como la oposición del general, los militares, los amigos, los montoneros y su relación con estos, los sindicalistas, además de que se pueden ver personajes importantes de la historia nacional como Cámpora, Isabel, López rega, entre otros.

La historia termina cuando Perón retorna al país; pero lo interesante de Puertas de hierro es que muestra como en una casa a miles de kilómetros de Argentina, confluyen los intereses políticos de todo el país; una casa en habitada en ese entonces por Juan Domingo, Isabel (su esposa) y un secretario que luego será el creador de la Triple A. Un lugar visitado por militantes políticos de renombre, sindicalistas, opositores y hasta turistas, que se convirtió en un lugar de resistencia y cotidianeidad del general y su entorno más íntimo hasta su regreso.

Sin dudas podemos aprender sobre la historia nacional, sus principales referentes, las discrepancias políticas de la época, las luchas y las resistencias, entre otros tantos aspectos que Puertas de Hierro nos muestra, además de obviamente mostrarnos la vida de Perón durante esos años de exilio.

les dejo la película para que la vean: