Saltar al contenido

El Cine Educa – Y La Banda Siguió Tocando

Se viene el finde, y nada mejor que poder ver una buena película, y más todavía si la misma nos deja o nos hace aprender algo. Hoy analizamos: Y la banda siguió tocando, un film que habla sobre la investigación científica de una enfermedad hasta ese momento poco conocida: el SIDA.

Y la banda siguió tocando es un docudrama, que se estrenó en 1993 en los Estados Unidos, está dirigido por Roger Spottiswoode y se basa en el Best Seller “And the band played on: Politics, people, and the AIDS epidemic” de Randy Shilts.

En cuanto a la historia narra como a comienzos del 76 un epidemiólogo estadounidense Don Francis, llega a un lugar cercano al Rio Ébola en el Congo, y descubre que muchos de sus pobladores, así como los médicos han muerto por una enfermedad misteriosa, la cual más tarde sería llamada el virus del Ébola, experiencia que sería su primera en una epidemia mortal. Años más tarde, en el 81, descubre que el número de muertes inexplicables crece en cierta población: la comunidad homosexual de los Ángeles, Nueva York y San Francisco. Ante esto comienza una investigación cuyos principales motores serán los interrogantes ¿Qué pensamos? ¿Qué sabemos? Y ¿Que podemos hacer?.

Comienza una investigación que encuentran bastante dificultades, sobre todo la económica, ya que trabajan es espacios chicos con fondos muy limitados. A su vez el financiamiento era todo un tema, ya que a muchas organizaciones o partidos no se quieren involucrar con comunidades de homosexuales, y financiar económicamente la investigación.

Francis sostiene la teoría que el mismo (SIDA) es un virus de trasmisión sexual, que también podía contagiarse en trasfusiones de sangre o la utilización de drogas a través de jeringas compartiendo la misma aguja. Sin embargo las trabas llegan nuevamente, porque muchos Centros de control y prevención de enfermedades, son reacios a probar que esta enfermedad se contagia por sangre. Sumado a eso se disputa la pelea sobre quien recibirá el mérito por el descubrimiento del virus.

Finalmente en 1984 Gallo anuncia el descubrimiento del causante de esta enfermedad, llamado VIH o SIDA, mientras tanto el número de infectados y muertes crecía sin parar.

La película no solo trata un tema tan complejo como el SIDA y las investigaciones científicas para descubrirlo, sino que nos muestra y enseña como son los pasos a seguir en las investigaciones y que trabajas políticas sociales y económicas se pueden encontrar en las mismas. Además nos educa de cómo el conocimiento de algo puede servir para justamente educarnos en la prevención, en este caso de una enfermedad tan grave como lo es el VIH y que es en muchos casos fácil de prevenir.

También toca los tabúes culturales y sociales, aspecto muy bueno para analizar en esta película.