El clima de América

Haciendo un análisis profundo de lo que es el clima en América partimos por aclarar que es diverso y variado debido a la acción de factores múltiples. Veamos cuáles son.

Tipos de clima en América

Por un lado están los climas cálidos, característicos de América Central, el Caribe y parte de América del Sur. Lo que caracteriza a este tipo de clima es la baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año. Por las variaciones de sus condiciones generales, estos climas se dividen en: ecuatoriales, tropicales y subtropicales, con o sin estación seca.

Por otro lado los climas templados también son característicos de América, desarrollados en latitudes intermedias y venerados por sus elevadas amplitudes térmicas en sectores alejados de las costas. Estos climas se clasifican en templados oceánicos y templados continentales.

También son característicos de América los climas fríos, propios de latitudes más altas. Por ello es que predominan en América del Norte y el extremo meridional de América del Sur, zonas donde los veranos son muy cortos y los inviernos muy crudos, con amplitudes térmicas muy elevadas.