Saltar al contenido

La Biodiversidad.

La Biodiversidad

Biodiversidad es un concepto que incluye a todas las especies que hay en la tierra. La biodiversidad  se refiere a las plantas y animales que coexisten en un mismo paisaje independientemente de las variaciones de especie o  genética que exista entre ellos.  El concepto de biodiversidad se comenzó a utilizar en 1985 cuando Walter Rosen utiliza «biodiversity» como titulo de su ponencia en el Foro Nacional de Biodiversidad en Washington.

La biodiversidad  se genera naturalmente a partir de los procesos de selección natural y evolucion de los organismos vivos. Sin embargo, existen especies  que  forman parte de la diversidad natural  pero son producto de una selección artificial. Estos son organismos  transformados en laboratorios y un ejemplo de esta modificación son las plantas  transgénicas.

En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijo el 22 de mayo como  el Día Internacional de la Biodiversidad. Este fue un intento por darle trascendencia a la Biodiversidad y poder alertar al mundo sobre los cambios ecológicos que se producen a diario. Cuidar y proteger la biodiversidad de nuestro planeta  es central para garantizar la existencia de nuestro ambiente. Lamentablemente desde el Siglo XVII  a la actualidad se han perdido mas de 700 especies  animales y 80 vegetales, por lo cual hemos entrado en un proceso llamado «Crisis de Diversidad». Esta perdida no implica solo un cambio en el paisaje sino que la vida de las personas peligra con la continua desaparición  de especies.

Proteger el medio ambiente depende de los hombres y mujeres que habitamos este mundo . Pues solo nuestra fuerza, nuestra razón, nuestras máquinas son las que alteran a diario la vida de miles de especies animales y vegetales que nos rodean.