El conflicto en las dietas de los comedores escolares

Ayer te contaba cómo debería ser una dieta adecuada para un deportista, hoy el tema está dentro de ese campo pero cambiando el receptor, es decir que a raíz de los conflictos que hay con la alimentación en los comedores escolares provinciales nos preguntamos ¿Cómo debería ser la dieta adecuada para un niño?

En realidad este tema parte del conflicto que hay a nivel nacional por la alimentación que se le da a los niños en los comedores escolares; un recorte de presupuesto en educación que repercute en esto también hace que estemos transitando por una epidemias de sobrepeso que afecta  a un 40% de los niños argentinos, o por el contrario la falta de alimentación y los chicos desnutridos del país.

La mayoría de los chicos hoy en día tienen sobrepeso, y déficit en micronutrientes como calcio, hierro o vitaminas C y A, y si bien el comedor escolar podría servir para complementar la alimentación y corregirla, por el contrario colabora mas a estas problemáticas.  Varios estudios han planteado que las dietas en los comedores aumentan el consumo de calorías vacías con sobre carga de azúcares e hidratos de carbono y que refuerzan la monotonía alimenticia.

En los almuerzos faltan frutas y verduras, así como leche, pero a su vez abundan las harinas y el pan, comidas como fideos, arroz, polenta, guisos y con pan, son el común denominador de estos lugares.

Se supone que los comedores escolares deberían ser buen ejemplo de hábitos alimenticios saludables, pero a la hora de preguntar ¿Por qué esas comidas? La respuesta está en que con el bajo presupuesto que reciben no alcanza para hacer otro tipo de comidas.

Tanto las instituciones como las familias deben ser promotoras del cambio alimenticio en los niños, sacando aquellas familias de bajos recursos que le dan lo que pueden a los niños, la base de la alimentación en los más pequeños debe ser una dieta combinada, que contenga hidratos, proteínas, pero mucho calcio, frutas y verduras. Corregir los hábitos alimenticios en la familia en general puede educar a los niños y enseñarles que se puede comer de todo, de manera rica y sana, solo ese será el camino para ir erradicando el sobrepeso que hoy abunda en la sociedad.