El consumo: cuestión de educación

Anuncios patrocinados


Hoy en nuestro primer análisis del año, y vamos a analizar el consumo. ¿Qué es el consumo? Bueno el consumo viene del latín consumere, que significa gastar o destruir, y podríamos decir que es básicamente la acción de consumir o gastar bienes y servicios.

Entendemos que el consumo es necesario, tanto para satisfacer las necesidades primarias –básicas- como secundarias. Pero el problema de estos tiempos, y que cada vez se acrecienta más y más, es cuando el consumo se hace masivo, y deriva en lo que conocemos como consumismo. Estamos viviendo en una sociedad de consumo, en donde las personas cada vez necesitamos y sentimos esos impulsos de consumir y de algún modo pareciera que esto tapa –momentáneamente- otros problemas.

En estas sociedades de consumo, pareciera que se consume para tapar problemas o cosas más profundas, también para ser alguien, ya que la sociedad misma arrastra a la gente a tener el teléfono último modelo, el auto, la ropa, etc, y si no estás dentro de este rango estas como por fuera de los estándares esperados y “te pueden mirar raro”, y bien sabemos que el hombre hace de todo para pertenecer.

En este tipo de sociedades muchos individuos tienen cada vez más horas de trabajo y menos de ocio, con tal de así obtener un mayor salario, para poder adquirir muchos productos y bienes. Pero el tema se vuelve complejo cuando algunos desarrollan el trastorno de compra compulsiva, que se caracteriza por preocupaciones extremas que se relacionan con las compras y la necesidad de comprar masivamente objetos, pero se acompaña de un sentimiento de ansiedad, malestar y hasta la persona puede endeudarse con tal de tener lo que quiere. Cuando se llega a esta situación es necesario que la persona busque ayuda profesional.

Pero ¿Por qué el consumo es cuestión de educación? Pues porque es nuestro seno familiar donde debe empezar la educación de que debemos y no consumir, y hasta donde es necesario. Si crecemos en una familia o grupo de amistades donde lo que importa es aparentar, tener todo lo último en moda y endeudarse por ello si así requiere, seguramente nosotros seamos del mismo modo. En cambio si de chica nos enseñan que lo que valen realmente son otras cosas lo material no será parte fundamental de nuestra vida, o lo veremos de otro modo.

Por eso el consumo y que consumir, sin dudas es pura educación.

 



Artículos relacionados:




» »

Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

3 ideas en “El consumo: cuestión de educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *