Saltar al contenido

El desarrollo de la Antropología Cultural

Antropología Cultural

Desde 1920 en adelante se consolidó la antropología cultural, una rama de la antropología destinada al estudio de los fenómenos culturales, básicamente en las sociedades «primitivas». La antropología cultural se agregó a las ciencias sociales y los sociólogos comenzaron a interesarse cada vez más por las interacciones de los aspectos sociales y culturales de sus propias sociedades.

La antropología cultural tuvo gran desarrollo en Europa y también en los Estados Unidos. En esa época se realizaron estudios, hoy considerados clásicos, sobre la relación entre la cultura y la personalidad, la importancia del proceso de socialización para la transmisión de la cultura, y se puso de manifiesto la gran variedad de las formas culturales con respecto a la mayoría de los aspectos del funcionamiento de las sociedades. Entre estos aspectos cabe destacar la definición de roles femeninos o masculinos, las diversas modalidades de organización familiar, las pautas de crianza de los niños, la diferenciación de los roles de los grupos de edad: niños, adultos y ancianos.

En esta fase del desarrollo de los estudios sobre la cultura resaltan, por ejemplo, las investigaciones destinadas a conocer el efecto de la migración sobre la adaptación de los grupos de inmigrantes a un nuevo país.

Por otra parte, se realizaron estudios de los efectos que producía en las colonias que los países europeos tenían en África, América del Sur y Ásia, la presencia de los colonizadores en los pueblos bajo la dominación europea, especialmente ingleses, franceses, belgas y portugueses.

Los estudios sobre la estrecha interrelación de los aspectos sociales y culturales en la sociedad a la que pertenecen los investigadores continúan realizándose en todo el mundo. Resaltan, en las últimas décadas, los aportes provenientes  de diversos grupos de investigadores de América latina, entre ellos, de la Argentina.

Un tema debate a los largo de los últimos años, por ejemplo, es la influencia de la globalización y porqué no, el capitalismo, sobre diferentes grupos de población, en especial el impacto de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social sobre las sociedades y los diversos grupos dentro de ellas. Los fenómenos culturales de los jóvenes en países como el nuestro, donde coexisten sectores de población con acceso a las tecnologías  más actualizadas y sectores que viven en condiciones variables de pobreza y limitaciones en el acceso a la educación, al mercado laboral y al consumo de bienes y servicios, son  de gran interés para para los sociólogos, antropólogos y otros cientistas sociales.