Saltar al contenido

El desembarco de Normandía

Hay acontecimientos de la historia que sin dudas marcaron un antes y un después, uno es el desembarco de Normandía, del cual hoy se cumplen 69 años, de aquel 6 de junio de 1944. Este hecho, también conocido como “el día D”, es de suma importancia ya que en este día los aliados iniciaron el desembarco de un ejército de unos 150.000 soldados (entre norteamericanos, británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.

El contexto era la Segunda Guerra Mundial, ardía Europa y Alemania perdía terreno; bajo este panorama Estados Unidos entra de lleno y se involucra en la guerra, desplegando todas sus tropas y recursos.

Este acontecimiento es conocido como la mayor operación anfibia de la historia, en donde se produce un desembarco nunca vista con el objetivo de abrir un nuevo frente en el occidente de Europa para que se desborden los ejércitos de Hitler y las fuerzas aliadas pudieran llegar a Berlín rápidamente para dar fin a la guerra.

La invasión se hace posible gracias –en gran parte- a que los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes del Sena y el Loira, cosa que impidió a los alemanes enviar refuerzos a Normandía. Esto se agravó aun más a la dificultad de las tropas de Hitler para cubrir una costa de unos 4800 kilómetros.

El desembarco fue un completo éxito y permitió rápidamente el alcance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia, hecho clave para el derrocamiento de Hitler y el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Vía: Historias del Siglo 20