Saltar al contenido

El determinismo biológico: ¿nueva ideología?

El tema del genoma humano es algo en boga desde hace muchos años, el hombre ha tratado este tema a fin de entender la evolución de nuestra especie. El estudio de la genética, este último tiempo ha crecido notablemente, propiciando nuevos descubrimientos, aunque cabe aclarar que aún falta mucho camino por recorrer.

En este sentido se busca también saber según la genética a que es vulnerable en determinado grupo poblacional, por ej hay personas que pueden comer fritos todo el tiempo y no tendrán colesterol, y otras ingiriendo pocas cantidades lo contraen. Como sabemos que no hay 2 personas que tengan un mismo ADN, ni susceptibilidad a las enfermedades, científicos proponen que cada ciudadano tenga un registro de su genoma, para ser mejor tratado cuando se enferme o por prevención. Ejemplo: si un individuo tiene antecedentes familiares de diabetes se le harán chequeos mas frecuentes.

Pero lo controversial en torno a este tema es que ahora varios estudios dicen que el gen determina muchos comportamientos humanos, que hay relación entre la herencia y el coeficiente intelectual, o que incluso elegimos las amistades porque nuestros genes buscan a individuos con perfil genético parecido. Incluso investigan la relación entre los genes y la ideología política. Pero es aquí cuando nos podemos preguntar ¿hasta dónde los genes determinan toda nuestra vida? ¿Todo es decidido por nuestros genes, incluso nuestras amistades?

Si lo vemos al extremo entonces podemos decir que ponele ¿hay ciertas cosas que nunca deberíamos intentar hacer porque no nos saldrán? ¿Hay personas que no deben estudiar o hacer deporte, incluso que están condenados por los genes al éxito o al fracaso?…. ¿no es un poco extremo?

Sin dudas es un tema para debatir y pensar… vos ¿Qué crees?

Vía: EL imperio dedes