Saltar al contenido

El dinero dentro de la educación

Llega un nuevo Pensando la Educación, y nos toca hablar sobe el dinero dentro de la educación; ¿a que nos referimos con esto? A pensar un poco la relación y hasta donde puede mezclarse el dinero con lo educativo.

La idea surgió leyendo una nota en donde un banqueo de Texas llamado Andrew Beal ofrece un millón de dólares para quien pueda resolver un problema matemático. Esta propuesta la realizó en 1993 y aun no obtuvo ninguna respuesta positiva, la idea que persigue este hombre es que los jóvenes se interesen por las matemáticas y la ciencia.

Beal comenzó con un premio de 5.000 dólares para quien resolviera el problema, cifra que aumento a 100 mil dólares en el 2.000 y que hoy en día ascendió a un millón ya que nadie ha podido resolverlo. La sociedad Americana de matemáticas va a ser quien otorgue el premio, pero con algunas reglas, como que debe ser publicado en una revista científica.

Este no es el primer caso en que se da algo así, el Instituto Clay de matemáticas asignó en el 2000 siete premios de un millón de dólares a las soluciones de siete problemas; unos diez años más tarde un matemático ruso llamado Grigori Perelman pudo resolver uno, quien rechazó el premio ya que no estaba interesado en la fama ni el dinero.

Esto reabre un debate ¿es correcto otorgar dinero a cambio de educación?, recuerdo que cuando iba a la primaria tenía una compañera a la cual la mamá le daba dinero a cambio de muy satisfactorio, parece inocente o un modo de motivar, pero también recuerdo que cuando esta no sacaba esa nota lloraba sin parar ya que se sentía frustrada y además no recibía el premio que esperaba. Por eso suele parecer inocente pero en un punto puede desarrollar mucha presión o poca tolerancia a la frustración para quien lo practique.

También no podemos obviar los buenos resultados en algunos aspectos que trae el dinero en lo educativo, con esto particularmente me refiero a las becas que posibilitan a través de una suma de dinero mensual o anual, a muchos estudiantes poder llevar a cabo sus estudios. Muchas personas sin esta ayuda económica quizás no podrían acceder a la escuela, la universidad o algún posgrado, desde ese punto el dinero es una gran ayuda y aliado en la educación.

De acá que la relación entre el dinero y la educación va a depender de acuerdo a los fines y los usos que se le de al mismo, sin dudas el dinero bien usado e invertido es totalmente positivo.

Vía: Infobae