Saltar al contenido

El discurso tecnológico para aprender a través de internet

La funcion socializadora de la escuela no se reemplaza por internet

El diario Uno de Paraná, Entre Ríos, publico el seis de abril pasado una interesante nota sobre internet  y como se esta naturalizando que se aprende a través de ella. Nota realizada con el aporte de Alejandro Spiegel especialista e investigador en el uso de las nuevas tecnologías en educación.

Es importante destacar la mirada puesta en que es necesario revalorizar el papel subjetivizador y de construcción de lo social que posee la escuela que no puede ser reemplazado nunca por internet ni por el uso de la computadora, la cual debe ser vista como un medio para aprender con ella guiada  pro un docente capacitado.

Es necesario instalar dentro del ámbito docente y pedagógico el análisis de los nuevos discursos donde se manifiesta que la escuela no sirve para nada. Realizar un pensamiento crítico para no permitir que estos discursos se inscriban dentro del imaginario social. Es imposible suplantar la función socializadora de la escuela.

Además es imprescindible que se generen espacios de dialogo con los alumnos para que se hable sobre lo que esta sucediendo con la tecnología, escuchar sus incertidumbres y generar propuestas didácticas que prioricen la elaboración personal, el crecimiento del pensamiento critico y autónomo.

Para concluir el análisis de esta excelente nota hago hincapié en las palabras del señor Spiegel es necesario desde el ámbito gubernamental e institucional repensar y examinar estas cuestiones para prever que las empresas y comerciantes de computadoras o servicios de internet puedan profundizar un discurso  seudo-tecnológico que diga que con la tecnología se puede aprender igual sin la escuela.

Vía: Reflexionessobreeducación