Saltar al contenido

El Doping

Hay muchos casos conocidos y famosos donde a deportistas les ha dado el doping positivo, el de Diego Maradona en el mundial  de Estados Unidos -1994- es uno de los tantos; uno de los más recientes es el polémico caso de Lance Armstrong el norteamericano que había ganado desde 1999 a 2005 el Tour de Francia.  Siete años después se les retiraron todos los títulos, basándose sobre todo esta penalización en testimonios de once compañeros.

El Doping es el uso o abuso por parte de algún deportista de sustancias ajenas al organismo, con la intención de aumentar el rendimiento en la competición. No importa si por ejemplo el atleta está enfermo o pasando por una recuperación y tiene que tomar determinados medicamentos, si estos están prohibidos por Comité Olímpico Internacional, será considerado Doping positivo.

Para que los deportistas y sus entrenadores sepan que está prohibido y no haya confusiones, este Comité publico una lista que tiene todas las sustancias que no deben consumirse. Pero este escenario, donde se consumen cosas para mejorar el rendimiento, es histórico; por ejemplo la mitología nórdica cuenta que los Bersekers usaban bufotenina extraída de hongos para aumentar su fuerza, en la era precolombina los incas mascaban coca para tener más energía, o como algo mas reciente la cafeína es usada desde el 1805 en ciclismo, natación y atletismo.

Con el fútbol y el boxeo, a partir del 1950, aumentan notablemente los casos de doping, como consecuencia una década después las federaciones reglamentan el control antidoping.

La presión externa que ejerce la sociedad sobre los deportistas, muchas veces lleva a este a ingerir fármacos o sustancias  no debidas para ganar la competencia. También se debe tener en cuenta que hoy en día se usan medicamentos no solo para combatir enfermedades, sino que se toman para ayudar en ciertos estados como cansancio, sueño, ansiedad; los deportistas también recurren a ellos para estimularse o sedarse.

Algunas sustancias prohibidas son: Estimulantes, narcóticos, Diuréticos, Anabólicos, Hormonas, Beta blanqueadores.

El método del Doping puede llevarse a cabo mediante vía sanguínea o muestra de orina del deportista.

 Vía: clubciclistaferrol