Saltar al contenido

El Estrecho de Bering

Muchas veces se habla sobre el Estrecho de Bering y, en realidad, muchos dudamos sobre su ubicación y contextura física. No es nada más y nada menos que una extensión de agua que separa el continente asiático del norteamericano, conectado el mar de Bering (de aquí su nombre) con el océano Glacial Ártico. Veamos un poco más acerca del Estrecho, su descubrimiento, localización, y algo de historia y geografía.

 

mapa1

 

Descubrimiento del Estrecho de Bering

En sus orígenes, el Estrecho de Bering fue descubierto en el siglo XVII -más precisamente en 1648– por un navegante ruso que merodeaba por las aguas del Pacífico. Años más tarde volvió a ser explorado por otro navegante, esta vez danés, y finalmente trascendido por marinos británicos: James Cook y Frederick William Beechey.

1470852160011Geográficamente, la parte más estrecha del mismo se ubica entre el cabo Dezhneva (Rusia) y el cabo Príncipe de Gales (Alaska), cuya distancia es de aproximadamente 64 kilómetros. Entre ambos cabos podemos ubicar a las Islas Diómedes, cuya parte Mayor pertenece a Rusia y la Menor, a los Estados Unidos.

En cuanto a su localización e historia, podemos decir que el sitio donde se encuentra ubicado el Estrecho de Bering se denomina Beringia, territorio poblado por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el este de Siberia. En su teoría más certera, cercana a 35000 a.C, todo parece indicar que el hombre migró desde Asia hasta América pasando por este estrecho en un momento de glaciación (congelación del mar).