Saltar al contenido

El Estrecho de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar se ha convertido en uno de los accidentes geográficos más llamativos de todos los tiempos ya que, físicamente, posee una curvatura muy cerrada en comparación con los demás. El mismo fue descubierto hace millones de años -más precisamente seis-, cuando la comunicación entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico se cerró. Esto generó un gran evaporación del mar así como un notable aumento de la salinidad en el agua.

Según cuenta la historia, el Estrecho de Gibraltar se ha convertido en un territorio de esperanza para todos aquellos que decidieron huir de la miseria y los conflictos bélicos de África. Y es por esto que las tierras del Estrecho han tenido un papel muy importante en la colonización del continente europeo.

En esos tiempos, la población del Estrecho era muy baja, repartida en grupos de no más de treinta personas separadas por cientos de kilómetros.

Hoy en día, el Estrecho de Gibraltar posee un ancho máximo de 14,4 kilómetros y una profundidad de mil metros. Se ha vuelto famoso por la peligrosidad de sus corrientes, la velocidad de sus vientos y la gran intensidad de sus marejadas.Esto es lo que está impidiendo unir África y Europa a través del Estrecho; las condiciones climáticas y el riesgo sísmico es elevado.

Las condiciones climáticas de las que hablábamos en el párrafo anterior estuvieron siempre presentes en el territorio del Estrecho, aunque quizá en menor medida. Es más, en los años que sucedieron al descubrimiento del mismo, el clima varió notablemente, y las épocas glaciales lograron ganar intensidad. Fue en ese período donde el Estrecho de Gibraltar se redujo algunos kilómetros para dar lugar a islotes entre Tánger y Punta Paloma (en las cercanías de Tarifa).

Desde el rubro arqueológico se aseguro que hay una gran similitud entre los yacimientos observados en la Península Ibérica y los propios de norte africano. La paleoantropología, por su parte, aún no ha encontrado el modo de poder unirse a la arqueología básica.