Saltar al contenido

El estrecho de Magallanes

El estrecho de Magallanes es un paso marítimo que se encuentran en el sur de Sudamérica, más precisamente entre Tierra del Fuego y una gran cantidad de islas ubicadas al oeste hacia el océano Pacífico; podríamos decir que es el paso marítimo más importante entre los océanos Atlántico y Pacífico.  

Este estrecho debe su nombre a su descubridor Fernando de Magallanes. Este era portugués y prestó servicios al Rey se ese país, pero una vez distanciado de este pagó a España ofreciéndose el mismo a la corona para volver a realizar la expedición donde Solís había fallado; obviamente que Portugal hizo todo lo posible para hacer fracasar el viaje, no llegando a sus objetivos.

La expedición estuvo compuesta por cinco naves, y partió desde San Lúcar de Barrameda un 20 de septiembre de 1519; Magallanes no se mantuvo fiel a la ruta que España le había establecido por miedo a que los portugueses  supieran de esta y bloquearan su camino.

De este modo llegaron al cabo San Agustín y siguieron la costa hasta descubrir el río Uruguay, entraron en el río Solís y recorrieron toda la costa buscando sobrevivientes de la expedición de Solís. Una vez que continúan hacia el sur, descubren la Bahía San Matías y cuando llegan al puerto San Julián deciden invernar. Es ahí cuando se produce una sublevación, ya que Juan de Cartagena –veedor de la armada- le pide a Magallanes que justifique el porqué del cambio de ruta.

Fernando Magallanes

En ese lugar muchos se pusieron de acuerdo para obligar a Magallanes a navegar por el cabo de Buena Esperanzan hasta alcanzar Las Molucas, ya que los alimentos comenzaban a escasear. Estos se posesionaron en 3 naves para atacarlo, pero Magallanes logra sofocar la rebelión; como resultado algunos mueren y otros son abandonados en la costa como Juan de Cartagena.

El resto continúa la expedición hasta lo que denominaron Santa cruz, ahí se quedaron 53 días, y el 21 de octubre descubren un cabo bautizado Vírgenes, el cual era la entrada al que llamaron el paso de Todos los Santos. Es ahí donde se quedan las 3 naves, ya que una se pierde a causa de las tormentas y la otra que había sido amotinada por la tripulación busca el camino del cabo Buena Esperanza y sin querer descubren las Malvinas.

Durante todo este viaje no vieron indígenas, solo algunas piras  a lo lejos en una isla que dieron a llamar Tierra de los Fuegos. Magallanes muere asesinado cuando se encuentran con los pobladores de Mactán, en abril de 1521, y el resto de los jefes sobrevivientes fueron convocados a una ceremonia por el rey de Cebú, pero durante la misma los españoles fueron muertos acusados de traición.

La Victoria, una de las embarcaciones, sigue al mando de Sebastián El Cano, estos doblan al cabo de Buena Esperanza, y cuando llegan a Islas de Cabo Verde declaran llegar a América pero los portugueses descubren el engaño y apresan a los hombres que habían tocado tierra. Los restantes continúan con El Cano y arriban a San Lacar de Barrameda en 1522.

Carlos V obsequia a Sebastián El Cano un escudo que decía: Primus Circundedisti (al primero que me circunnavegó). Esta expedición fue de gran importancia, ya que fue la primera que dio la vuelta al mundo.

Vía: Portal Planeta Sedna