El gaucho argentino

Anuncios patrocinados


guitarra y gaucho
El gaucho y su guitarra

Siendo la temática de este domingo el argentinismo, no hay forma de no hablar del personaje más característico de la Argentina. Cuando escuchan esta palabra, seguramente a muchos de ustedes se les venga a la cabeza el gaucho argentino, un personaje muy importante en la formación de este país que hoy somos. El gaucho era el campesino que vivía en las zonas de llanuras y alrededores no solo de Argentina, sino también de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los gauchos se caracterizaban por ser grandes jinetes y por sus grandes habilidades en la crianza de vacunos, que constituían su mayor fuente de alimentación  Los primeros gauchos aparecieron en el siglo XVIII como habitantes nómadas  pero con el pasar de los años se fueron transformando en hombres más sedentarios trabajando principalmente como peones de campo de los grandes terratenientes.

El gaucho argentino conserva un papel importante en la historia argentina y sus andanzas y culturas están inmortalizadas en el libro Martín Fierro. Algunas de las palabras que pueden identificar al gaucho argentino son la guitarra, el caballo, la lealtad, valentía, el mate, la carne vacuna y la vida rural. 

gaucho a caballo
Jinetes de la llanura

Los gauchos argentinos vivían en sus ranchos junto a sus familiares y eran en su mayoría personas solitarias. Pasaban sus días andando a caballo junto a su facón (especie de cuchillo) transitando los campos de la llanura argentina. A estos personajes le debemos mucho, ya que muchas de sus culturas siguen hoy en día. Ejemplos de esto son las comidas como las empanadas, el locro y nada mas y nada menos que el asado, uno de los manjares argentinos.

gaucho y el pato
El pato, deporte de gauchos

Sus diversiones consistían en las jineteadas, el bagual, el pato (deporte nacional), la taba, la doma, corrida de sortijas, entre otras. Sin lugar a dudas el gaucho es el personaje argentino y es parte de nuestra historia, marcando una época muy importante y dejando en nuestro poder varias de sus cultura. Si quieres saber sobre cosas argentinas te recomiendo leer sobre Soda Estereo, como hacer dulce de leche, el tango y algunos inventos argentinos.






Una idea en “El gaucho argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *