El Historiador del mañana

Los viernes como bien saben es día de nuestra sección en la que dejamos volar nuestra imaginación e indagamos un poco para ver cómo serán las carreras y profesiones en un futuro, en este caso vamos a hablar sobre una carrera más que interesante –aunque a  muchos les resulte aburrida- y que tiene gran injerencia en el saber: el historiador.

Cuando definimos a este hacemos referencia a quien escribe la historia ¿Qué compromiso no?, muchos afirman que son los guardianes del pasado, ya que esta ciencia se encarga del pasado de la humanidad usando métodos de las ciencias sociales. En el imaginario social la disciplina del historiador no es muy conocida y se la relaciona comúnmente a la docencia, pero hay muchas más opciones que derriban el mito de que esta profesión no tiene futuro.

Una de las principales claves es la formación, y cuando menciono esto me refiero a lo complementario más allá del título; que el profesional realice cursos de idiomas, posgrados, seminarios, entre otras instancias de aprendizaje, le abrirá nuevas puertas y posibilidades. Dejando un poco de lado esta idea cerrada de vincular al historiador solo con la docencia o la investigación, el mismo puede hacerlo en editoriales, medios de comunicación, fundaciones culturales, turismo, museos, entre otros campos.

En un futuro estas son las puertas que pueden abrírsele a los historiadores, ni que decir de la importancia del trabajo interdisciplinario que para mi va a ser la clave de las ciencias; d este modo este trabajara con Antropólogos, Comunicadores, Licenciados en Turismo, Arqueólogos, entre otras profesiones.

Ahora hondando un poco más en que nos contarán los historiadores del mañana, podemos mencionar una lista enorme de sucesos que si duda tendrán implicancia en el futuro. Tanto a nivel mundial como nacional, temas relevantes van a existir de sobra.

Para vos ¿Qué temas actuales no dejara de investigar un historiador del mañana?