Saltar al contenido

El incendio de Chicago

Un 8 de octubre de 1871 se produce uno de los mayores incendios de la historia en la ciudad de Chicago; por ese entonces esta ciudad estaba hecha de madera, todo, desde las paredes de las casas, los techos, incluso los edificios y las veredas estaban construidos con este material, es más, aunque nos parezca extraño algunas calles estaban pavimentadas con bloques de madera para facilitar la circulación.

Chicago crecía rápidamente, pero una noche del 8 de octubre de 1871 un establo ubicado en el 137 de la Dekoven Street comienza a arder. Si bien no ha sido comprobado con exactitud como comienza el incendio, algunos sostienen que fue un animal es que hizo caer una lámpara de querosene dentro de ese establecimiento, y fue ahí cuando el incendio se despertó. Otro de los mitos es que Louis Cohn jugaba  a los craps con un grupo de apostadores iluminados por un farol,  y que fue él quien hizo caer el mismo incendiando la paja del establo.

Lo que sé si sabe es que las llamas se propagaron de un modo muy veloz, y en solo 48 horas destruyeron 18.000 edificios , quedando unas 100.000 personas en situación de calle y más de 30Después de esta incendio comienza un proceso para reconstruir la ciudad, muy pocas veces visto en la historia de la arquitectura, que ahora planteaba el acero, y normas de incendio para que una tragedia similar no ocurriese otra vez.

Con el tiempo Cohn, quien dicen que fue el autor de este siniestro, se convirtió en un hombre rico, pero la culpa de esto lo acompaño toda su vida, es por eso que cuando él muere la ciudad recibe un generoso donativo de su parte, y –supuestamente- una letra de puño y letra donde contaba su verdad.