Saltar al contenido

El lenguaje como sistema

Hablábamos ayer de las características que hay que tener para ser un buen escritor; también de las cualidades de la voz al momento de hablar. Como puedes ver, son todas cuestiones que tienen que ver con el lenguaje como sistema lingüístico, y es esto lo que ampliaremos hoy en las siguientes líneas. Veamos.

oral y escrito

Qué es un sistema lingüístico

 

Cuando hablamos del lenguaje como sistema, nos referimos a una concepción de la lengua como conjunto de unidades capaces de definirse por el valor adquirido respecto a la totalidad. De modo más vulgar, podemos decir que los elementos que conforman la lengua no están desordenados ni se agrupan al azar, sino que se relacionan entre sí de un modo más bien sistemático, formando un código específico.

Los primeros en aplicar métodos científicos en el estudio de la lengua definieron los principales conceptos de lo que supuso el estructuralismo, estudiando la lengua desde un punto de vista más bien sincrónico. Con esto se quiere decir que fue desligado de su evolución a lo largo del tiempo, e interesándose principalmente por la lengua oral.

descarga (19)Cuando decimos que la lengua funciona como un sistema nos estamos refiriendo a un conjunto de elementos que se relacionan entre sí y son interdependientes. Cada uno de ellos se define por oposición a otros con los que se relaciona. Si tomamos un ejemplo simple y claro, la palabra madre dota de significado porque se opone a las palabras padre, hija, abuela, etc. Así es como el método estructural se va basando en procesos de delimitación de unidades a través de la conmutación de un elemento por otro, poniendo de manifiesto el rasgo distintivo de la oposición.

Existen diferentes sistemas lingüísticos: el sistema fonológico, el morfológico, el léxico y el sintáctico. Dentro de el sistema morfológico, por ejemplo, los signos y elementos se ordenan en sub-sistemas. La unidad lingüística básica que constituye el sistema de la lengua es el signo; entendemos como tal la asociación de un significante y un significado. Los signos lingüísticos se caracterizan por su arbitrariedad y linealidad.

Los principios del método de gramática-traducción estuvo vigente hasta los años 40 del siglo XX, habiendo quedado anulado tras el seguimiento de los principios del estructuralismo que creó una enseñanza de L2 revolucionando el campo. Esta corriente tuvo una gran influencia en la enseñanza de la lengua durante todo el siglo, habiendo quedado en la actualidad huellas muy bien marcadas de aquellos años. Fueron desarrollándose procedimientos audio-orales debido a que la importancia de la lengua oral había tomado un papel fundamental en ese tiempo.