El Lóbulo Frontal y sus funciones

Otro día más en nuestras clases de anatomía de Neetescuela, esta vez volviendo con el sistema nervioso, el cerebro y todo lo que rodea a este aparato del cuerpo humano tan fundamental para nuestro correcto desarrollo. Ya estuvimos viendo a qué llamamos sistema nervioso, cómo se propaga un impulso nervioso, qué es el sistema nervioso periférico y cuáles son las funciones del sistema nervioso central. Y ya que hablamos del sistema nervioso central, sabemos que éste está conformado por la médula espinal y el encéfalo, éste último comprendiendo uno de los órganos más importantes del cuerpo humano: el cerebro. Y si seguimos dividiendo aún más, vemos que el cerebro está dividido en lóbulos. Éste es el lóbulo frontal y sus funciones.

El lóbulo frontal es uno de los cuatro lóbulos de la corteza cerebral y se ubica en la parte delantera, justo detrás de la frente. La función principal del lóbulo frontal es estar a cargo de las funciones «ejecutivas». Estas funciones son las que nos permiten elegir, planificar y tomar decisiones involuntarias y conscientes. Siguiendo con este hilo, otras razones de la importancia del lóbulo frontal son la memoria de trabajo, el lenguaje, el movimiento o la autoconciencia, todas atribuíbles a este lóbulo. Y la lista no termina ahí, sino que la originalidad y la creatividad también vienen de la mano. En resumidas cuentas, el lóbulo frontal sería el encargado de la orquesta en un recital de la filarmónica: coordina y dirige las otras estructuras neurales del cerebro en una acción concertada.

Por último, para resumir un poco las funciones del lóbulo frontal les dejo el siguiente video en donde hablamos de una de sus tantas razones de ser: el juicio moral, que tantas discusiones filosóficas (más que biológicas) ha ocasionado a lo largo de los años.