Saltar al contenido

El Mate

De un modo simple podemos decir que hay costumbres y tradiciones que forman parte de la cultura de un determinado país o sociedad, el mate es por excelencia una de las costumbres que identifican a un argentino. Si bien hay personas que no son muy afines al mismo, la mayoría de los argentinos somos fanáticos del mate, y no solo por la infusión en sí, sino por toda la mística que el mismo genera. Cuando estamos solos y tomamos unos mates ya nos sentimos un poco acompañados, y por el contrario, cuando ya estamos acompañados el mate es el mejor mediador de charlas.

La yerba mate, esta constituida por las hojas secas del Ilex Paraguayensis, árbol de hojas persistentes de la familia de las aquifoliáceas.  La planta crece en abundancia en el Paraguay, el sur de Brasil y en Misiones, Argentina; formando verdaderos bosques llamados yerbales.

Las hojas se cosechan cada 2 o 3 años en el caso de las plantas cultivadas, para lograr un crecimiento vigoroso. Para cosechar la yerba se prepara un espacio abierto llamado tatacua, de unos 12 metros cuadrados; generalmente las ramas de yerba cargadas de hojas se cortan y se colocan sobre el suelo, sometiéndolas a un tostado previo con un fuego que se enciende alrededor de la tatacua (según el país el procedimiento puede ser así o realizar otras cosas de modo diferente, por ejemplo en Argentina se le quita la nervadura central antes de tostarlas).

La infusión propiamente dicha se preparaba tradicionalmente en una calabaza cónica, aunque hoy en día el mate (recipiente) existe de muchos tamaños y materiales (vidrio, madera, calabaza, entre otros). Dentro de este mate, se coloca una bombilla y, hasta unos centímetros antes del borde, la yerba mate; posteriormente se verterá agua caliente (no hervida), y se chupará la infusión por medio de esta bombilla.

Si bien el mate tiene varias propiedades, creo yo como argentina y fanática de este, que la mayor propiedad de este es hacernos sentir en compañía, alentarnos a soltar las palabras y disfrutar esa especie de ritual que se experimenta cada vez que preparamos y cebamos un mate; sin dudas el mate es una de las costumbres argentinas más significativas.

Te dejo a continuación un  buen tutorial sobre como preparar unos buenos mates.