Saltar al contenido

El mito de Hera

A través de estas líneas te contaremos hoy sobre el mito de Hera, la diosa con mayor jerarquía en el Olimpo por ser esposa y hermana de Zeus.

 

 

Hera la Diosa del Olimpo

Hija de Cronos y Rea, fue criada por Océano y Tetis mientras Zeus luchaba contra los titanes. Otras versiones de la historia cuentan que la diosa fue criada por las Horas, el héroe Témeno y las hijas de Asterión.

Zeus ganó la batalla y se le concedió el poder del Olimpo; tiempo más tarde se casó con Hera quien, según cuenta la leyenda, fue su tercer esposa después de Metis y Tetis. Como lugar de celebración eligieron el jardín de las Hespérides, pero la Ilíada cuenta que la boda se llevó a cabo en la cumbre del Ida de Frigia; otras voces indican que el lugar elegido fue Eubea. Muchas leyendas hablando de lo mismo: el amor entre Zeus y Hera, que dio sus frutos: cuatro hijos maravillosos. Aún así, él no dejaba de serle infiel.

Por ser esposa del líder de los diosas, Hera se convirtió en la protectora de todas las mujeres casadas. Se le han atribuido características como mujer celosa, vengativa y violenta, siendo Zeus quien desataba ira en ella tras las infidelidades que sufría. Los ataques de celos de Hera le jugaban algo en contra, ya que Zeus buscaba proteger a sus hijos y amantes de los ataques de la diosa, en vez de apaciguar la situación.

La ira de Hera no sólo se relaciona a los celos, sino que muchas veces viene también de la mano de la lucha por el poder. Por ejemplo, concedió un castigo a Tiresias, dejándolo ciego, por darle la razón a Zeus en una discusión que entabló la pareja sobre quién gozaba más de los placeres del amor, si el hombre o la mujer.

 

 

Hera participó en el concurso de las manzanas, donde se estimaba quién era la diosa más bella, siendo Afrodita la elegida. También estuve en la lucha contra los gigantes, donde fue perseguida y atacada por Porfirión.

Hera fue conocida en la mitología romana como Juno. Uno de los atributos que se le ha concedido a la diosa es el pavo real, su guardián. Sus plantas eran el helicriso, la granada y el lirio.