El mito de Narciso

Qué es un mito ya te lo contamos. Y de ellos hay miles; mitos acerca del martes 13, mitos sobre la nochebuena y mitos sobre, por ejemplo, los tatuajes. Historias y leyendas de tiempos antiguos también conforman este rubro, y quizá a partir de ellos fue que comenzaron a emplearse los mitos a la vida cotidiana. Hoy queremos contarte, en Neetescuela, a qué se refiere el mito de Narciso, el cual si bien posee varias versiones, todas concuerdan en lo mismo: la historia de un hombre joven, bello, que se enamora de sí mismo por verse imposibilitado de amar a otra persona.

¿Qué significa ser narcisista?

La versión de Ovidio, por su parte, cuenta que Narciso es admirado por varios hombres y mujeres. La ninfa Eco es una de ellas, quien castigada por la diosa Hera, estaba condenada a hablar repitiendo siempre las últimas palabras que escuchaba. Esto le impidió mucho tiempo expresar sus sentimientos, hasta que un día logró ocultarse en el bosque y esperar que Narciso pasara por el lugar. En ese momento, ella se encargó de hacer todo el ruido posible para que él se diera cuenta que alguien andaba por ahí, hasta que finalmente la encontró. La ninfa Eco se desplomó ante él con brazos abiertos en clara señal de declaración de amor, pero de parte de él no recibió lo mismo. La rechazó y se alejó.

Dolida, la ninfa se albergó en una cueva del lugar hasta desaparecer, quedando su voz repitiendo siempre las últimas palabras escuchadas.

Némesis, la diosa de la venganza, condena la actitud de Narciso logrando que él se enamore de su propia imagen reflejada en un estanque. De esta manera, el joven comenzó a contemplar su reflejo y no pudo separarse de sí mismo hasta que finalmente muere ahogado, atraído y ciego por su propia sombra reflejada en el agua.

Por otro lado, otra versión en vigencia acerca del mito de Narciso cuenta la historia de un joven llamado Aminias, quien pretende el amor de Narciso y lo busca con frecuencia. Este, incapaz de amar, le envía al joven una espada con intenciones de que quite la vida como prueba de amor. Aminias obedece a Narciso, pero antes lanza una maldición hacia su amado que condena amar su propio reflejo.

La historia en este mito vuelve a repetirse: la imagen de Narciso queda atrapada por su propio reflejo en el estanque de agua, hasta morir ahogado. Si bien muchos postulan que el joven muere de sed, la realidad es que su visión desaparece por quedar flotando en el agua.