¿El momento de inserción de las infografías?

Hoy es miércoles en donde nos proponemos pensar un poco la educación, y esta vez haré hincapié en la importancia del uso y la inserción de infografías en el aprendizaje.

Las infografías son representaciones visuales, en la que hay descripciones, narraciones e interpretaciones presentadas de un modo audiovisual. En la actualidad también se ha popularizado para referirse a aquellas imágenes que se generan por computadoras. Bien sabemos que estamos viviendo en un mundo en donde lo visual es predominante así como también las nuevas tecnologías, es por esto que es el momento de insertar y usar las mismas en el proceso pedagógico.

También otra realidad que puede impulsar esto  es que los jóvenes tienen cada vez mas acceso a las nuevas tecnologías, y así mismo algunas políticas se trata de que estas sean para todos, como lo fue en el caso del plan “Conectar igualdad”.

Ahora ¿Por qué es importante utilizar las imágenes como una herramienta educativa? Pues entre algunos de sus beneficios se encuentran:

-Que lo visual interpela y obliga a poner mecanismos de captación, interpretación, organización y valorización.

-Se innova en el proceso de aprender, lo cual si se realiza del modo adecuado puede ser atractivo y traer buenos resultados.

-No solo se innova, sino que también se pone en juego el proceso creativo.

-Hay cada vez mas acceso y ventajas en acceso a Internet y computadoras.

-Puede servir al docente para presentar y tratar un contenido de un modo diferente y lograr su participación y estimulación.

En sí podemos decir que desde siempre se han usado infografías en la educación, pero lo novedoso es que con la inclusión de Internet, de nuevas herramientas y plataformas, ahora se pueden compartir, buscar y generar nuevas infografías.

Una iniciativa más que interesante es la del portal educ.ar en donde se desarrollaron infografías animadas para utilizar en diversas disciplinas, las mismas pueden utilizarse libremente y son accesibles. Esto te dará una idea de cómo crearlas, ya que las mismas pueden ser elaboradas tanto por alumnos como por dicentes; hoy en día hay muchas plataformas y herramientas gratuitas en Internet para realizarlas.

Entre algunos sitios que se encuentran para crear las mismas están:

Wordle

Tagxedo

Visual.ly

Easel

Me parecen más que interesantes este tipo de herramientas para tratar contenidos escolares, los mismos motivan, activan nuestra creatividad y permiten desprendernos de las viejas pedagogías utilizadas que ya aburren…

Vía: Edu.ar