Saltar al contenido

El Monte Rushmore

A través de estas líneas te contaremos hoy cómo se fueron construyendo las efigies del Monte de Rushmore, cuatro caras que miran al horizonte desde una ladera de montaña situada en Dakota del Sur, en los Estados Unidos. Sólo se encuentran esculpidas las caras, pero de haber sido trabajados también los cuerpos, cada figura tendría más de 140 metros de altura.

 

Efigies del Monte Rushmore

Las esculturas labradas sobre la cima del Monte de Rushmore representan los rostros de cuatro ex presidentes de ese país. Fue una obra dirigida por John Gutxon Borglum, escultor estadounidense que tardó aproximadamente 14 años en llevarla adelante.

Hoy en día se considera a esta montaña esculpida como monumento nacional, y a los hombres allí representados –George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt-, ideales de la Nación. La idea de levantar este histórico monumento fue de Doane Robinson, historiador que en 1923 propuso que se escupieran efigies de grandes héroes como Kit Carson y Buffalo Bill en columnas de granito. Pero apareció Borglum con la convicción de que la obra debía ser imponente y adquirir una cierta importancia nacional.

Así fue como construyó sus propios modelos de trabajo en una escala mínima, los cuales terminaron convirtiéndose en las esculturas del Monte de Rushmore.

El monumento comenzó a llevarse a cabo en el año 1927 y fue terminado en 1941, con un costo de 990 mil dólares. Si bien la escultura podría haber sido terminada en aproximadamente seis años, el trabajo se volvió lento por problemas financieros y también climáticos de los primeros años de obra. La mayoría de quienes esculpieron las caras eran mineros o canteros de la región, y durante esos 14 años trabajaron unos 360 empleados en equipos de 30 personas en promedio.