El Mundial como oportunidad educativa

A nuestro pensando la educación de hoy,  lo relacionaremos con NeetMundial, ya que este mes a Neet lo pintamos de celeste y blanco y nos informamos todo acerca del mundial de fútbol Brasil 2014.

Bueno es nuestra tarea de hoy pensar en cómo podemos relacionar este evento deportivo con la educación formal que recibimos en las escuelas, y de tan solo pensarlo, muchas posibilidades de aprovechar este evento para educarnos se me vienen a la mente. Pero en esta oportunidad solo me abocare a la parte histórico/cultural que este nos puede dar, para aprender básicamente historia y cultura no solo de ese país, sino en relación con América Latina.

Una oportunidad más que importante es dar provecho a que este mundial se juega en un país latinoamericano y limítrofe, como lo es Brasil, para adentrarnos en los rasgos principales de la cultura del mismo. En este sentido quizás podemos conocer qué idioma se habla y porque, que comidas son las típicas (hasta dividiéndolas por regiones), que ciudades son las más importantes, que actividades son las que sostienen la economía del país, cuáles son las danzas típicas, porque los colores de la bandera, y un poco mas de historia del mismo, que nos haga conocer como se formó lo que hoy es Brasil, porque es el único territorio de América latina donde no se habla español como lengua oficial, entre otros aspectos.

Pero si ampliamos aun mas la mirada, un buen e interesante punto es focalizar en temas en los que se relacionen la historia y al cultura de Brasil con la de Argentina. Por ejemplo podemos tomar el mate o el fútbol como un denominador común y hablar mas sobre esto, o indagar en espacio compartidos como el Mercosur, o guerras en las cuales se enfrentaron los países, o porque no, alianzas y para que sirvieron.

Para mi es una opción ideal para no solo aprender más sobre la cultura y la historia de los brasileros, sino darnos cuenta que América Latina es un todo, y que compartimos historia y costumbres comunes, que hacen a la hermandad latinoamericana y a la historia de toda esta parte del continente. A su vez, no solamente podemos focalizar en esto que nos une, sino también en lo que nos diferencia y por ende nos hace “naciones” diferentes.

Las actividades pueden complementarse con videos, películas, mapas conceptuales, exposiciones grupales, entre otros.