Saltar al contenido

El Mundo según Mafalda (Parte I)

Hola queridos Neetlectores, vamos cerrando este especial que hemos realizado durante el mes de Septiembre sobre Mafalda, y hoy y el jueves les contaré acerca de la muestra que está en nuestra ciudad y que ayer tuve el placer de visitar: “El Mundo según Mafalda”.

La megamuestra se exhibe en el Centro Cultural San José, es gratuita y está abierta de lunes a domingos; ya es un éxito -aunque hoy solo es el tercer día que esta-, ya que ya tiene más de 7.000 inscriptos en las visitas educativas, más la gente que va a visitarla por cuenta propia.

Ayer entonces nos fuimos con Juan Pedro –mi hijo- a visitar la muestra, sin saber bien que esperar, pero ansiosa por recorrerla. Al entrar ya me sacó una sonrisa la ambientación del frente, y el hecho de que ni bien entras, plasmado contra una pared se ven todos los personajes de Mafalda diciendo: Holaaa!!!

Comencé mi recorrido, y al salir afuera para entrar a la Sala 1, vi todo el patio del Centro Cultural Amafaldado (¿), había figuras muy grandes de todos sus personajes distribuidos por el espacio, y además, rodeando todas las salas del lado de afuera, había tiras grandes de esta historieta para que uno pudiera ir leyendo -lo que se dio a llamar: Galería de tiras-. Esto causa un buen impacto, y hace que a una –inevitablemente- le brote una sonrisa, y despierte el niño que todos llevamos dentro, para ir corriendo a sacarse fotos y ver todo lo que hay en el patio sobre esta tira.

Es ahí cuando el sentido de la vista se despierta exaltado, y por ahí se oye de fondo a los Beatles, y el oído se afina para escuchar a estos grandes –que tanto Mafalda admiraba-, y cuyas canciones irán sonando de fondo durante todo el recorrido de la exhibición.

La muestra se encuentra muy bien organizada, y está pensada para que el que la visite, pueda utilizar casi todos los sentidos y, aflorar los sentimientos.  Compuesta por ejes temáticos, va desde la información hasta lo lúdico, donde se puede dibujar y hasta jugar con figuras muy grande de los personajes, para crear una propia viñeta con estos.

El Mundo según Mafalda se dispone a través de los siguientes ejes temáticos:

-Mafalda hoy y el autor

-Los gustos y disgustos de Mafalda

-El taller de los inventos

-Los mundos

-Mafalda TVO

-Los juegos

-Taller de recursos

-Los derechos de los niños

-Galería de tiras

-Presentación de personajes

-Cada cual atiende su juego

-Los años 60

-El automóvil

En Mafalda hoy y el autor, se describen en la sala a través de dibujos gigantes y mucho color, tanto la vida y apariciones de Mafalda en la actualidad como la vida de su autor: Quino. De modo divertido y a través de muchos dibujos e incluso infografías, podemos saber quién fue el que dio vida a este ícono argentino.

En la sala contigua se muestra los gustos y disgustos de esta niña, donde la paz mundial, la sopa, el Pájaro loco y Los Beatles son los protagonistas. Todo contado de modo ingenioso, mediante estructuras, maquetas en donde se puede ver dentro de un TV a  Mafalda y sus amigos mirando El Pájaro Loco, y  tiras, en donde ella expresa el odio que le tiene a la Sopa, cosas que sin duda, hacen reír.

En la misma sala tenemos viñetas que dibujo Quino por los derechos del niño, en donde de modo ocurrente, el autor por cada derecho expone una situación entre los personajes.

Bueno, hasta acá es todo por hoy, si te gustó esta primera parte, no te pierdas el jueves la segunda entrega, en donde te contaré que se puede ver en las otras salas y mi impresión final sobre esta muestra.