“El negro” Fontanarrosa

Ya hace 6 años que se nos fue Roberto Fontanarrosa, mas conocido por nosotros por “el negro”, quien aún tiene más vigencia que nunca ya que no solo sus historias e historietas se siguen leyendo, sino que una de ellas llegó a la pantalla grande hace días, de la mano del director Campanella: la exitosa película Metegol, se basa en una historia de este escritor.

Nace un 26 de noviembre de 1944, en Rosario, de ahí que siempre será recordado como uno de los más fanáticos de Rosario Central, equipo de futbol de esa ciudad. Desde siempre supo que quería hacer, y comienza su carrera en el humor gráfico  donde ya al poco tiempo se volvió un referente nacional.

En 1968 publica su primer chiste en la revista rosarina Boom, y 4 años más tarde empieza a colaborar en la revista humorista de Córdoba Hortensia. Ya un año después publicaría su viñeta diaria en la contratapa del diario Clarín, y fue mentor de personajes que aún quedan en la memoria y recuerdo colectivo como: Inodoro Pereyra, Mendieta o El aceitoso; aunque también fue un gran escritor-sobre todo de cuentos-, los cuales muchas veces dedicó a su gran pasión por su Rosario central, como el cuento “19 de diciembre de 1971” donde relata el partido en donde este equipo salió por primera vez campeón.

Obviamente que los premios y reconocimientos no tardaron en llegar, recibió en 2006 la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento, entregada por el Senado de la Nación, o en diciembre de ese mismo año el premio “La Catrina” en la Feria Internacional del libro en Guadalajara.

En 2003 le diagnosticaron una enfermedad degenerativa, llamada esclerosis lateral amitrófica, y de poco su capacidad motriz fue afectándose, por ende también su trabajo. Fallece el 19 de julio de 2007.

Así y todo, se siguen adaptando muchos cuentos a obras teatrales o al cine –como es el caso de Metegol, el gran éxito actual- y la televisión. De este modo “el negro” pasa a ser inmortal, y recordado diariamente por quienes admiramos su trabajo y su persona.