Saltar al contenido

El nuevo año escolar

Estamos a poco de comenzar un nuevo año escolar, pero la pregunta del millón es si ¿comenzaran las clases en la fecha pautada? Según lo informado en el año que cerró, el inicio de clases se pauto para el 5 de marzo en la provincia de Buenos Aires, mientras que algunas otras provincias se darían inicio el 26 de febrero.

Pero el país se puede decir que esta  en una situación bastante caótica, con la inflación los precios suben y por ende en las paritarias –que aun no comenzaron- los docentes apuestan a una suba de sueldo mayor al 50%, mientras que desde el gobierno ya afirman que más del 20% no se va a negociar; frente a este escenario ya podemos vislumbrar que le negociación va a ser dura y que lo más probable es que no se llegue a un rápido acuerdo, por ende los docentes hagan paro y no empiecen las clases en la fecha dada en el 2013.

Pero esto no es todo, el otro gran dolor de la cabeza se lo están llevando los padres, en medio de dos situaciones que son preocupantes: la falta de vacantes en capital y la suba precios de la canasta de útiles escolares.

En la Capital se afirmo que en este momento son más de 12 mil chicos que no tienen vacantes de la ciudad. El ministro de esta área Esteban Bullrich, reconoció que son 7.000 los niños de 0 a 3 años que no tienen chance para ingresar este año, unos 5.000 son niños de entre 4 y 5 años, primaria y secundaria, pero en este caso el ministro dijo que antes del 14 de febrero todos ellos encontraran un lugar. Esperamos que todo esto se solucione prontamente y que todos tengan su lugar para comenzar.

Por otro lado la canasta básica de útiles escolares también es todo un tema de preocupación. Con el excesivo aumento de precios, se confirma que solo en lo que va de este 2014 estos aumentaron en algunos casos hasta un 30%. Calculen que por ejemplo si algo estaba $50, podría estar hasta $75, eso sumado a una lista que parece interminable de útiles, libros, guardapolvo, etc, suma mucho, y el bolsillo queda arruinado.

Según el gobierno los útiles escolares se sumarían al programa precios cuidados, lo cual aunque sea –si es que los mismos luego se encuentran disponibles- sería de gran ayuda.

Bueno con todo estos obstáculos queda esperar y ver como sigue todo, si es que las clases se iniciaran correctamente y si se llegará a un acuerdo en las paritarias.