Saltar al contenido

El obelisco, icono de Buenos Aires

Podemos nombrar muchos edificios e iconos característicos de la ciudad de Buenos Aires, pero sin duda, uno de los primero que nombraremos es el obelisco. El mismo se encuentra en el cruce de las Avenidas 9 de julio y Corrientes, en pleno corazón porteño.

El obelisco simboliza tanto las dos fundaciones de la ciudad domo el izamiento por primera vez de nuestra bandera argentina en la iglesia San Nicolás. El mismo comenzó a ser construido en 1936, como un homenaje al cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, e intentaba dar un espíritu progresista.

El arquitecto que lo diseño es Alberto Prebish, y la construcción solo fue en 4 semanas. El monumento tiene 67 metros de alto, y cuatro lados –o caras-, en las que tiene grabados hechos históricos relevantes de la ciudad. ¿Cómo se llega a lo más alto?, a la cúspide se llega subiendo una escalera que tiene 206 escalones, y 7 descansos –cada 8 metros-.

En donde se coloca el obelisco antes estaba la iglesia San Nicolás de Bari, en la que se izó por primera vez la bandera Argentina en 1812, este hecho se recuerda en uno de los lados del obelisco. En 1938 el presidente Roberto Ortiz, designa como intendente de Buenos Aires a Arturo Goyeneche; el Concejo Deliberante sanciona la demolición del obelisco,  pero el Poder ejecutivo municipal veta esta ordenanza aludiendo que se trataba de un monumento bajo jurisdicción y custodia nacional.

Es cita obligada para todos los turistas conocer el Obelisco de Buenos Aires, algo que es mas que un monumento, es un símbolo de la ciudad.

Vía: Portal Sedna