Saltar al contenido

El origen de san Valentín

Todos los 14 de febrero se celebra San Valentín, quizás no es una fecha muy importante en nuestro país, pero sí en otros donde es una fecha clave para declarar amor, pedir matrimonio y demostrarle a nuestro amor cuanto nos importa.

Ahora ¿Por qué celebramos San Valentín?, muchos piensan que es una fecha sumamente comercial y para el consumo, otros enamorados celebran este día con todo. Lo que si sabemos es que incorporado en el santoral en 1969, este día se conmemora en casi todo el mundo.

Esta costumbre tuvo su inicio en los países de habla inglesa en el siglo XVIII, y luego se extendió hacia el resto de los países. A la hora de definir el porqué de este festejo hay tres leyendas que explican esta tradición.

La primera de esta cuenta que en el año 270 el emperador Romano llamado Claudio II prohibió el matrimonio, ya que según él los hombres recién casados se negaban a ir a la guerra.  Frente e esto el obispo San Valentín comenzó a casar a las parejas en secreto; la obra de este fue descubierta y el emperador ordeno su decapitación. Mientras estaba prisionero conoce a Julia, la hija de su custodio de la cual se enamora; la chica era ciega y un milagro atribuido al amor la cura. Valentín finalmente fue ejecutado el 14 de febrero.

Otra leyenda atribuye su origen a antiguas fiestas paganas cristianizadas. Por ejemplo, una de las celebraciones mas festejadas en Roma era la Lupercalia, la cual se hacia el 15 de febrero en honor a lupercus una divinidad con figura de cabra y símbolo de la potencia sexual. Cuando Roma se convierte al cristianismo, los líderes de la iglesia optan por cambiar los nombres de los dioses paganos como también sus celebraciones por otros cristianos. San Valentín fue proclamado 200 años después el patrono de los enamorados.

La última dice que el origen se adjudica a Carlos, duque de Orleans, quien capturado por ingleses en 1415 en la guerra contra Francia se dedica a la poesía que reflejaba lo que sufria por su encierro. En una de sus cartas que le enviaba a su esposa el firma como tu san Valentín, de ahí el origen de esta celebración.

Como sea, varias leyendas se cruzan a la hora de explicar esta celebración del amor, lo importante es que si crees en ella pases este día junto a la persona que ames.

Vía: Clarin