El origen del árbol de Navidad

Anuncios patrocinados


Seguramente todos los 8 de diciembre armas tu árbol de Navidad, una tradición que pasa de generación en generación y que es un lindo momento para pasarlo en familia, sobre todo para los mas pequeños. En esta entrada voy a contarte un poco más acerca sobre el origen del árbol de Navidad.

Los comienzos de esta tradición cristiana se reconocen en raíces paganas, cuando los celtas al comenzar el solsticio de invierno adornaban su árbol sagrado –el roble-, como un ritual para asegurar el regreso del sol. En esta época del año estos árboles perdían sus hojas, por eso los celtas los adornaban con antorchas y ramas de otras especies perennes.

Igualmente la Iglesia Católica buscó la manera de unir esta tradición con la Virgen María,  ya que promovió que el mismo se arme el día de la Inmaculada Concepción, para supuestamente tener suerte y reconocer a la Virgen en su día.

Según la historia en el Norte europeo también existía el Árbol del Universo, denominado Yggdrasil. En la copa del mismo estaba el palacio de Odín, el Dios máximo, de donde los primeros evangelistas toman la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo. A este se le ofrecían sacrificios humanos para salvar a la humanidad, y se cuenta que San Bonifacio –evangelizador Alemán- corta con un hacha al mismo cuando se estaba por sacrificar a un niño; de allí brotaría de manera milagrosa un abeto.

Hay diferencias entre los religiosos a la hora de elegir y levar adelante esta tradición, los protestantes eligen un pino en relación a que Lutero afirmaba que sería un pino el árbol de Navidad porque sus hojas que simbolizan el eterno amor a Dios debían ser perennes, mientras que los católicos prefieren un abeto, que además de esto su forma triangular representa la santísima Trinidad.  En tanto los Judíos tiene su árbol de la vida, que no se compra ni es algo material, pero que se representa o dibuja con 10 redondeles que simbolizan las diez emanaciones espirituales.

Obviamente que también hay visiones encontradas a la hora de adornarlo: para los católicos las esferas representan rezos (las rojas a peticiones, los plateados agradecimientos, las azules arrepentimiento y las doradas alabanzas), y la estrella o puntero representa la fe que guía la vida del cristiano. Estos afirman que el árbol debe tener entre 24 y 28 esferas, que se van colgando desde el 8 de diciembre hasta noche buena acompañadas por una oración o propósito.

Otras tradiciones apuntan a que los colores de los adornos significan:

Rojo: pasión

Dorado: riqueza

Blanco: paz

Azul: tranquilidad

Amarillo: éxito

Naranja: alegría

Marrón: trabajo

Verde: esperanza

Quizás la ceremonia hoy en día ha perdido bastante su significado, ya que generalmente vamos al mercado y compramos un árbol de plástico, le colgamos los adornos que más nos gusten y le agregamos unas luces eléctricas. Pasado reyes desarmaremos el árbol y lo guardaremos hasta el año que viene.

Como podrás observar neet se esta pintando de Fiestas y encontrarás mucha notas relacionadas a estas, en esta ocasión te recomiendo un par de notas de Pablo publicadas en Neetguías:

Trufas en Navidad

¿Cómo se celebra la Navidad en el  Mundo?

 Hacer velas a partir de cítricos en Navidad

Vía:  sitiosargentina



Artículos relacionados:




Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Una idea en “El origen del árbol de Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *