Saltar al contenido

El oro es un metal precioso de color amarillo brillante, junto con la plata y le platino integran el grupo de los llamados metales nobles; el nombre se debe a que no son alterados por el aire. Este metal es dúctil y maleable y existe en diversas regiones del mundo, entre las principales productoras se encuentran África, Australia y Unión Soviética.

El oro es muy poco reactivo y se encuentra en el suelo en forma de granos llamados pepitas. Fue uno de los primeros metales que el hombre descubrió, a pesar de que no es un metal común.  A causa de su rareza, su apariencia y su facilidad para ser moldeado, el oro es usado en  joyería y en la acuñación de monedas desde tiempos remotos (aunque hoy ya no es común la utilización de monedas de oro).

Sin embargo, este metal tiene algunos otros usos además de los mencionados. Su carencia de radioactividad hace de él una sustancia segura para ser empleada en odontología, y si bien antes era muy común, hoy en día no muchas personas tienen coronas de oro en sus dientes.  También puede ser batido y convertido en hojas o láminas muy delgadas, que son utilizadas en trabajo de enchapado.

El oro a menudo es aliado con cobre y plata para mejorar su resistencia mecánica, sin alterar prácticamente su color. La pureza de la aleación es expresada en quilates, que es el número de partes de oro puro en la aleación. Tiene un número atómico de 79 y un peso atómico de 196,967, funde a los 1.063 grados C y hierve a los 2.666 grados