El pacto de Olivos

Hoy se cumplen 20 años del Pacto de Olivos, ¿qué fueron? Acuerdos firmados por Raúl Alfonsín y por ese entonces el presidente Carlos Menem en el 93, para llevar a cabo la reforma constitucional de 1994.

Una vez que finaliza la dictadura y se retorna  a la democracia en el 83, la necesidad de reformar la Constitución Nacional era obvia. En 1987 la UCR –con apoyo de otros partidos políticos- propone un proyecto de reforma, que contemplaba –entre otras cosas- la reelección del presidente pero con acortamiento de su mando a 4 años.

La crisis por la cual comienza a transitar el país paraliza esta propuesta, pero cuando Menem asume como presidente retomó esta idea, a los efectos de poder ser reelecto en las próximas elecciones. De este modo esta acción encuentra aliados y sectores en contra.

Si bien Alfonsín en un principio estaba en contra, luego ante la inminente fractura del radicalismo (ya que algunos apoyaban la reforma y otros no) intenta acordar con Menem. Las primeras reuniones entre ellos hicieron que se llegara a un acuerdo, aprobado en la Convención Nacional de la UCR y el Congreso del PJ, afirmando que se permitiría una reelección, se acortaría el mandato a 4 años y se establecería la elección directa con un sistema de ballotage.

A cambio el peronismo también se comprometió a incluir en la Constitución otras cosas como: la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, la creación de un Consejo de la Magistratura, la elección directa de los senadores, la inclusión de derechos humanos de tercera y cuarta generación, entre otros.

Este pacto hizo posible que Carlos Menem fuera reelecto en 1994.