El pensamiento y la música de Bob Marley

Tal vez lo recordamos por frases como “No woman no cry…”, por su música en si o porque fue una leyenda, estamos hablando de Bob Marley, de quien te voy a contar un poco más en esta nota.

Nesta Robert Marley es el nombre real, y nació en Jamaca en 1945.A sus 15 años ya conformó un grupo vocal, y el gran paso lo dio en 1962 cuando Jimmy Cliff lo presenta a un productor y graban su primer disco: Judge Not. Pero su gran transformación se produce en 1967 cuando este al alejarse del cristianismo y se acerca a la religión rastafari, un movimiento político y religioso del Caribe que conlleva todo un estilo de vida y pensamiento.

Y es en 1972 cuando forma y posteriormente produce su primer disco reggae, el cual lo llevo de gira por América e incluso el reino Unido. A partir de allí no paró, y hubo varias ediciones de otros álbumes, convirtiéndose en un referente de su país, ya que luchaba por las diferencias sociales de la isla, incluso siendo herido de bala en el 76 consecuencia de un atentado político.

Bob Marley tenía principalmente un objetivo: eliminar la violencia en la isla, y para esto organizaba conciertos benéficos, lo cual enalteció su figura pública al punto de hacerlo un líder social reconocido en el mundo.

En el 72 retoma la música, fue 5 años más tarde cuando edita el nuevo disco “Exodus”, luego “Kaya”,  “Babylon By Bus” y “Survival”.

Fue sin dudas más que un músico, trascendió fronteras y tiempos, transformándose en un ícono de la cultura del reggae. Pero ¿Por qué fue más que un músico? Porque claramente utilizo esta, y los mensajes que en la misma transmitía, para gestarse en un luchador social nato. Él la definía como “…Una cosa buena que tiene la música, es que cuando llega, te olvidas de los problemas. Mi música es para siempre… Recuerden esto: Mi música lucha contra el sistema que enseña a vivir y morir….”

Lamentablemente falleció debido al cáncer en 1981. Pero para recordarlo, no solo tenemos su música, sino entrevistas que ha realizado y que son exquisitas, por eso los dejo con algunas frases dichas:

“…No olvides tu historia ni tu destino. Recuerda que el dinero no puede comprar la vida. Cuando te vaya bien llévame contigo, cuando te vaya mal no me defraudes. En el futuro brillante no olvides tu pasado. Hay dos caminos; uno es la vida y otro es la muerte, y si vives en la muerte, entonces debes estar muerto. Pero si vives en la vida, entonces debes vivir. El camino que tu corazón decide es el que hace que vivas. Quien lo siente lo sabe. No vivas solamente para que tu presencia se note, sino vive también de modo que cuando no estés presente tu ausencia se sienta….”

“…Mi vida es solo importante si puedo ayudar a muchos, si mi vida es para mi y para mi seguridad, entonces no la quiero. Mi vida es para la gente, esa es mi filosofía y esa es mi lucha. Cualquiera que llore por la justicia es un Wailer. La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿como podría tomarlo yo? tengo que iluminar la oscuridad. Mientras haya hombres de primera y hombre de segunda categoría, yo seguiré gritando guerra…”

“…Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos. Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas. Si perro y gato pueden estar juntos ¿por que no podemos amarnos entre todos? Sólo tengo una ambición: ver a la humanidad toda junta, negros, blancos, todo el mundo viviendo juntos. Se supera a los demonios con algo llamado amor…”

“…Canta, no te preocupes por nada, porque todo va a estar bien. Don´t worry, be happy…”

Vía: Notas de Facebook