Saltar al contenido

El periodista del mañana

Es viernes y tenemos nuestra sección las carreras del futuro, en este caso hablaremos de una profesión más que importante en la sociedad, cuestionada, pero que sin dudas es influente y siempre lo ha sido: el periodismo.

Cuando definimos la profesión del periodista históricamente hacemos referencia a una actividad que consiste en recolectar, investigar, sintetizar, jerarquizar y publicar determinada información que tenga relación con la actualidad. La influencia del periodismo en la sociedad ha sido notable, por eso en la profesión se ha desarrollado normas, y deberes que deben o deberían –al menos- guiar al periodista en su labor.

No es mi idea hacer una historia del periodismo pero si es necesario contrastar el antes y el después para poder visualizar claramente cuál será el rumbo de esta profesión. La misma nace más que nada cuando se comienzan a publicar notas en gacetas, y después en lo que llamamos o conocemos como periódicos, con la suma en 1880 de algo tan importante como las fotografías.

Pero actualmente no podemos decir que el periodismo es el mismo que en sus orígenes, primero porque ya los diarios de papel han quedado bastante relegados en manos de los portales o diario on line, los blogs y demás soportes que ya no usan tanto el papel sino que se vuelcan a la tecnología. Otra diferencia es que ya no es tan necesario estar en el lugar para tener una buena noticia, ya que con la inmediatez y velocidad en la que viajan las noticias a través de la red podemos tener noticias que no estén pasando a la vuelta de la esquina, pero he aquí también un gran obstáculo: el de la capacidad el profesional entre saber separar y corroborar las fuentes verídicas de las falsas, para no dar noticias inventadas.

El periodista del futuro me lo imagino lejos del papel y cada vez más cerca de la tecnología, también creo que no solo vamos a tener noticias en diarios o portales de noticias, sino que los blogs personales también podrían llegar a ser una fuente importante de información. Algo que me parece necesario –que sucede pero no tanto-y que imagino que podrá acontecer es que el periodista utilice utilice nuevos formatos o herramientas para realizar notas o entrevistas como el Skype por ejemplo, o servicios similares, que posibilitan el poder realizar una nota a alguien que esté lejos de forma sencilla.

Lo que si no creo que cambie es la importancia del periodismo para con la sociedad, la influencia de este y los polémicos debates acerca de cómo se hace y cuál es el verdadero periodismo.