Saltar al contenido

El poder de Twitter

Bien sabemos que las redes sociales se han vuelto muy importantes en los tiempos que corren.

Si tenemos en cuenta la evolución de la economía, como parte integrante del orden social, podemos observar que la misma se centra en aspectos inherentes a la productividad. El nuevo modelo productivo resultante de la crisis actual, se basa en parámetros de productividad y eficacia cimentados en la consecución de logros radicalmente opuestos a los tradicionales, tomando herramientas nuevas como plataformas de transición, promoción y gestión, que pueden derivar en la consecución de logros, o la condena rápida.

La creación de redes sociales fue, en este sentido, innovador y eficaz. En esta nota vamos a hablar del Twitter, una red social que revolucionó no solo la comunicación sino que también la manera de hacer negocios.

Los características  más apreciadas de esta red social son:

–          La capacidad de propagación en tiempo real; esto quiere decir que todo lo que ponemos se propaga al mismo tiempo.

–          A través de 140 caracteres, una publicación corta, se establece una sinergia entre los usuarios que no tiene barreras.

–          El funcionamiento está basado en el microblogging, tiene como núcleo central el seguimiento, y la propagación en tiempo real no se centra únicamente en que hace usted o que hacen los demás, sino en la vertiginosidad con las que se tejen telas arañas de contactos que le siguen y los que usted siga.

–          Se basa en la reciprocidad y confianza, seguir a quien le sigue, lo cual se basa en una retroalimentación y fidelidad a largo plazo

–          Tiene un potente motor de búsqueda, segmentado y concreto. El buscador se consolidad como gran aliado para llegar a grupos de usuarios con necesidades recíprocas y afines.

Como  observamos si sabemos sacar provecho de las herramientas que nos ofrece esta red, vamos a poder hacen funcionar mucho mejor nuestro negocio. Pero Twitter tomó otras dimensiones que van mucho más allá de  lo empresarial, provocó un fuerte impacto social.

Twitter ha sido usado para una variedad de propósitos en diferentes industrias y situaciones, por ejemplo, se presentó como una herramienta crucial  para organizar protestas, a veces referidas como «Twitter Revolutions», entre las que se encuentran la revolución Egipcia en el 2011. En la misma los ciudadanos utilizaban esta red para ponerse de acuerdo y convocar a las marchas, y fue tan útil que el gobierno como represalia bloqueo el servicio.

Los usos más conocidos que se le dan son: seguimiento de eventos en vivo, retransmisión de charlas y ponencias a las que no puede tener acceso el grueso de la población e intercambio de opiniones de diferentes sucesos. Aunque estos quizás son los usos más renombrados, Twitter nos brinda muchas posibilidades de utilización, solo necesitamos creatividad y conocer de qué se trata esta red para sacarle provecho al máximo.

Su creciente número de seguidores y la repercusión que ha tenido Twitter a nivel social y comunicacional, lo hace uno de los líderes en el sector del microblogging, y lo convierte en una red social muy poderosa en los tiempos que corren.