El Principito

Es uno de los clásicos de la literatura mundial, algunos lo hemos leído más de 10 veces, porque este libro tiene algo increíble: cada vez que lo lees tiene un significado diferente. Estoy hablando de El Principito, del escritor Antoine de Saint-Exupéry, de origen francés.

Esta es una obra corta publicada en 1943, y se publico en inglés y en francés, por la editorial norteamericana Reynal y Hitchcock. Este es descripto como uno de los mejores libros del siglo XX de Francia y en realidad uno de los mejores de todos los tiempos, ya que es uno de los más vendidos, vendiendo más de 140 millones de copias en el mundo. Nosotros los que hablamos castellano, la hemos podido leer gracias a Bonifacio del Carril y la primera publicación que la hizo la editorial Emecé Editores en 1951.

Este escritor fue piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y escribió esta historia cuando estaba exiliado en Estados Unidos, luego de la batalla de Francia. Gano muchos premios literarios con El Principito, un libro considerado infantil, pero en el cual se tratan temas muy profundos como la soledad, la vida, la amistad, la pérdida y el amor.

Podría decir que es un cuento poético, que está acompañado por muchos dibujos hechos también por el escritor; la historia trata sobre un piloto que se pierde en el estado de Sahara pero conoce a un príncipe que viene de otro planeta, ahí viene todo lo demás.

Al leerlo van a descubrir la magia de esta historia, y van a ver como a medida que se hacen más grandes, cada vez que lo vuelven a leer se le encuentra un sentido diferente.