Saltar al contenido

El puente de hidrógeno

Dentro de las fuerzas intermoleculares, se tiene un enlace particularmente fuerte que se denomina el puente de hidrógeno.

El enlace de hidrógeno, es un tipo de dipolo-dipolo, que se genera entre un átomo de hidrógeno de un enlace polar, como N-H, O-H y F-H, y un átomo fuertemente electronegativo, como nitrógeno, oxígeno o flúor. Genéricamente:

A-H-A o A-H-B

La energía del puente de hidrógeno es superior a la de un enlace dipolo-dipolo tradicional (superior a 40 KJ/mol); es por ello que este tipo de interacción tiene un peso importante en la estructura y propiedades de los compuestos y se clasifica como un grupo aparte del enlace dipolo-dipolo.

La evidencia del puente de hidrógeno, se encuentra al evaluar los puntos de ebullición de compuestos semejantes que contienen elementos del mismo grupo periódico, ya que este aumenta con la masa molar. La diferencia se encuentra con los compuestos formados por hidrógeno y un elemento de los grupos 5A, 6A y 7A. El compuesto de menos masa molar (formados por H y O, N o F) de cada serie presente el punto de ebullición más alto, contrariamente a lo esperado. Eso se debe a la presencia del enlace puente de hidrógeno.

Se debe tener en cuanta además la cantidad de enlaces puente de hidrógeno que puede tener una molécula. Por ejemplo el flúor es más electronegativo que el oxígeno, por lo que se esperaría que el enlace de hidrógeno en el HF fuera más fuerte en la molécula de agua (H2O). Sin embargo, el HF tiene menor punto de ebullición que el agua, porque cada molécula de agua es capaz de formar cuatro puentes de hidrógeno intermoleculares, generando una mayor fuerza de enlace.