El rating

La cifra de rating representa el porcentaje de individuos u hogares, que están mirando un programa de televisión en un x momento. Cada punto de rating, representa un 1% de la muestra seleccionada.

Las mediciones de rating son, sin dudas, algo que les interesa tanto a los televidentes, como a los productores, canales de TV y artistas, y una de las grandes dudas de los televidentes de nuestro país es la manera en la que se mide el mismo. El rating en Argentina se mide mediante un aparatito electrónico llamado People meter, que va registrando  minuto a minuto el consumo televisivo de los hogares.
Las mediciones se realizan en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba Capital y Mendoza Capital y solo se realiza en casas que son seleccionadas por sorteo de acuerdo a una metodología estadística. No es que nosotros podemos llamar y pedir formar parte, sino que los hogares que tienen el medidor son sorteados.

Al momento de utilizar el People Meter, cada miembro de la familia debe pulsar un botón en el medidor que lo habilita como telespectador (hay alrededor de 1500 instalados en la república argentina). De esta manera, el aparato va a registrar cada cambio de canal y tiempo de permanencia frente a la televisión. Toda la información es enviada a las oficinas de IBOPE para ser procesada y publicada diariamente en las planillas del rating.