El Rio de la Plata

Buenos Aires a orillas del Rio de la Plata

El Rio de la Plata es el rio más ancho del mundo, aunque algunos sostienen que es un estuario donde desembocan aguas de los ríos Paraná y Uruguay; con un máximo de 220 kilómetros de ancho en su zona más extensa, las aguas de este rio limitan con Uruguay y Argentina, y fue descubierto por Juan Díaz Solís en 1516. Este lo nombra Mar Dulce, pero años más tarde el italiano Sebastián Gaboto lo bautiza con el nombre que lleva hoy en día.

Sus márgenes como decíamos dividen Argentina y Uruguay, y esta vía marítima es el cruce más frecuente entre estos países, desde las ciudades de Colonia y Buenos Aires. Se cruza en un buque rápido que tarda unos 50 minutos, y los puertos quedan cerca de los centros.

A lo largo de la historia, Montevideo ha sido el puerto podríamos decir natural del Rio, siendo por ejemplo el sitio donde se produjeron las invasiones inglesas, con el objetivo de dominar las aguas, ya que desde allí se ingresaba se ingresaba al continente. Además el comercio y la entrada y salida de los buques era fundamental, por lo tanto dominar este sitio significaba supremacía.

Con respecto a los que se realiza en este rio, La pesca en un clásico, ya que del lado argentino se destaca la pesca de pejerrey, sobre todo en invierno. Los mejores lugares de pesca son aquellos donde aumenta el caudal del rio y el agua tiene tonos más claros. Las playas también son otro de sus atractivos, sobre todo del lado uruguayo, ya que son un poco más bonitas; y a pesar de algunas industrias polémicas que se encuentran a los márgenes del rio este no registra índice de contaminación elevado.

Vía: http://www.viajeauruguay.com