Saltar al contenido

El Rosedal

El llamado Parque del Rosedal es un lugar muy conocido en Buenos Aires, ya que es un tradicional parque que forma parte del Parque tres de Febrero, ubicado en Palermo.

El territorio en donde se encuentra este parque antes eran conocidos como Bañado de Palermo y su dueño era Juan Manuel de Rosas, por ende cuando este es derrotado en la batalla de Caseros los mismos fueron confiscados y Carlos Thays –paisajista- diseño allí el actual parque.

Pero fue el intendente de Buenos Aires Joaquín Anchorena quien en 1910 ideo crear allí un jardín de rosas y Benito Carrasco fue quien lo construyo en ese predio. Finalmente se completo en 1914, y por ese entonces se plantaron unos 14.650 rosales, y el 24 de noviembre de ese año se inauguró.

El Rosedal fue decayendo de a poco, pero en 1994 la empresa YPF, hicieron posible la recuperación del mismo, recuperando los monumentos, el patio y las plantas.

El mismo fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña el 14 de abril de 2011, ¿esto qué significa? Que cualquier restauración debe respetar el diseño original del parque.