Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (II)

En una publicación anterior los introduje en el artículo que publicó la revista Nuestra de Olavarria en 1999 – “El siglo prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (I)”. Hoy continúo mi transcripción a partir de 1901.

1901.

 

*Muere la Reina Victoria de Inglaterra, que diera nombre a una época. Heredó el trono a los dieciocho años, tras la muerte sin descendencia legítima de tres tíos paternos. Su reinado de 63 años y 7 meses es el más largo, al día de hoy, en la historia del Reino Unido y se le conoció como Época victoriana. Fue un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar en el Reino Unido y estuvo marcado por la expansión del Imperio brutánico.

 

*Primera entrega de los premios instituidos por el inventor de la dinamita, el filántropo sueco Alfred Nobel. Los Premios Nobel se concedieron por primera vez el 10 de diciembre de 1901 y estuvieron financiados por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento de Alfred Nobel. Se entregan cada año a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior en los campos de Física, Química, Fisiología y Medicina, Paz y Economía. Jacobus Henricus van´t Hoff fue el primer ganador del Premio Nobel de química por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en la soluciones químicas. En su honor se bautizó el cráter sobre la Luna “Van´t Hoff”.

 

*El físico italiano Guillermo Marconi realiza la primera comunicación transatlántica sin hilos. Atraído por la idea de transmitir ondas de radio a través del Atlántico, marchó a Saint John´s (Terranova), donde, el 12 de diciembre de 1901 recibió la letra «M» en Código Morse, transmitida por encargo suyo desde Poldhu (Cornualles) por uno de sus ayudantes, a través de 3.360 km de océano. Un año después de la primera transmisión sin hilos, Marconi patentó su invento y los ingleses concedieron al joven inventor de veintidós años de edad una subvención de 15.000 francos.

 

*En el barrio de la Boca se funda el Club River Plate. River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901 en la ciudad de Buenos Aires, por la fusión de dos clubes: «Santa Rosa» y «La Rosales». Ese mismo día se firmó el acta de fundación, y Leopoldo Bard fue elegido como primer presidente. La primera cancha que tuvo el club estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías de Wilson.


*Nace Enrique Santos Discépolo. Enrique Santos Discépolo Deluchi, conocido como Discepolín, fue compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. Conocido entre otras cosas por la composición de sus tangos “Yira – Yira” y “Cambalache”.

Finalizamos por hoy. En la próxima publicación se abarcarán los años 1903, 1904 y 1905.