El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (III)

En este artículo se continúa con el seguimiento del siglo XX, a partir del artículo publicado en la Revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se abarcan en esta oportunidad los años 1903, 1904 y 1905.

1903.

*Los hermanos Wright hacen volar por primera vez un avión. Los hermanos Orville y Wilbur Wrigth eran fabricantes de bicicletas sin embargo son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. El corto vuelo conseguido, fue suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión.

*Marie Curie, su marido Pierre y Henri Becquerel reciben el premio Nobel por sus investigaciones sobre la radiactividad. Con su descubrimiento de los materiales que emiten rayos Becquerel (radiactividad) fue la primera mujer en ganar un premio Nobel, en la categoría Física.

1904.

*Se funda el Automóvil Club Argentino. O simplemente ACA, es una organización sin fines de lucro situada a lo largo del territorio argentino, que brinda asistencia al viajero, auxilio mecánico, cartografía, hospedaje y otros servicios relacionados con el turismo y el uso del automóvil. Fue fundada el 11 de junio de 1904.

*Asume la presidencia Manuel Quintana. fue un abogado, político y estadista argentino, presidente de la Argentina entre el 12 de octubre de 1904 y el 25 de enero de 1906. De su gestión cabe destacar la promoción de la inmigración, la extensión de las vías férreas, el aumento del intercambio comercial y la mejora general de la economía del país, nacionalizó la Universidad Nacional de la Plata, entre otros.

1905.

*El matemático y físico alemán Albert Einstein formula su Teoría de la Relatividad. Trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento

.

Hasta acá llegamos hoy. Los espero en el próximo artículo del Siglo Prodigioso.