Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (IV)

Continuamos con la temática abarcada en las publicaciones anteriores, a partir del artículo publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1906 y 1907.

1906.

*Muere Quintana y es sucedido por el vicepresidente José Figueroa Alcorta. Debido al estrés sufrido por una revolución radical y un atentado a su vida, la salud de Quintana se debilita notablemente, obligándolo a abandonar su cargo como presidente de la Nación. Fallece el 12 de marzo de 1906 y Alcorta se hace cargo de la presidencia hasta el 12 de octubre de 1910.

*Se realiza la primera carrera automovilística en ruta entre Buenos Aires y el Tigre. El domingo 9 de diciembre de 1906 se corrió la primera carrera sobre ruta de Sudamérica, desde el barrio de Recoleta al Tigre Hotel, por el Camino del Bajo (hoy Av. Libertador). Largaron 23 automóviles, de 19 marcas diferentes, todos ansiosos por ganar los mil pesos que había en premios. Se considera a esta carrera el origen de la gran prueba que pasaría a denominarse “Gran Premio Nacional” antecedente directo del “Gran Premio de Turismo de Carretera”, la prueba de ruta más importante, recordada y extensa de la Argentina y todo Sudamérica.

1907.

*Descubren petróleo en Comodoro Rivadavia. En 1906 desembarcó en la ciudad una nueva máquina para hallar agua, un equipo Fauck traído de Alemania. Se ubicó la perforadora a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque, como indicaron los estudios de suelo realizados previamente. En marzo de 1907 comenzó a perforar pero pasaron varios meses (y 500 metros) sin que brotara agua. El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. El 13, cuando se alcanzaron los 540 metros de profundidad, se confirmó la existencia de combustibles. Había nacido la Capital Nacional del Petróleo.

*Primer vuelo en globo de dos argentinos: Aarón de Anchorena y Jorge Newbery. El argentino Aarón de Anchorena trajo de Francia un globo al que bautizó «Pampero». En compañía del conocido deportista Jorge Newbery planearon un vuelo inaugural en la Sociedad Sportiva Argentina (hoy Campo Argentino de Polo). El vuelo comenzó el 25 de diciembre de 1907. El «Pampero» con los precursores del vuelo argentino se elevó y se desplazó hacia el Río de la Plata, internándose en el mismo. Más tarde aterrizaría en Conchillas, Uruguay, realizando el primer cruce aéreo del Río de la Plata. Este vuelo dio comienzo a la aeronáutica argentina.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.