El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (IX)

Anuncios patrocinados


Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1914.

1914.

*El archiduque Francisco de Habsburgo y su esposa son asesinados en Sarajevo, lo que provoca la primera Guerra Mundial. En junio de 1914, el Archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría) y su esposa Sofía fueron asesinados. Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y en junio le declaro la guerra a Serbia. Lo que había empezado como una guerra entre dos potencias, desencadenó en la Primera Guerra Mundial.

*Se inaugura el canal de Panamá. El canal de Panamá es una vía de navegación entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el Istmo de Panamá en su punto más estrecho. En agosto de 1914, se inauguró el canal con el cruce del buque Ancón. Este canal acorta el tiempo y distancia de comunicación marítima, mejora el intercambio comercial y económico e impulsa el crecimiento económico de los países desarrollados.

*Charles Chaplin muestra por primera vez su célebre personaje Charlot. Chaplin llegó a Hollywood en la primera de 1013. En febrero de 1914, se estrena su primera película “Making a Living” (Ganándose la vida o Charlot periodista). En este año, Chaplin rodó 35 films cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración. Todos sus personajes eran caracterizaciones de un vagabundo ingenuo y sentimental (personaje que le dio fama en todo el mundo) practicando diversos oficios o en situaciones distintas. Por esto, luego las filmaciones se nombrarían Charlot bailarín, Charlot camarero, Charlot de conquista y Charlot ladrón elegante.

*Al caer su avión, muere Jorge Newbery. Jorge Newbery había llegado a Mendoza para estudiar el primer cruce en avión de la Cordillera. Una tarde de marzo haciendo demostraciones y cabriolas en monoplano; tras una maniobra peligrosa, el monoplano cayó violentamente Jorge Newbery encontró su muerte.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.



Artículos relacionados:




Una idea en “El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (IX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *