Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (L)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1965 y 1966.

1965.

*Matan a tiros al líder negro estadounidense Malcolm X. Malcolm X, fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense, defensor de los derechos de los afroestadounidenses. El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X hablaba en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre generó una distracción, mientras otro disparaba al pecho de Malcolm. Junto con otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la multitud presente, pero los demás escaparon. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.

*El soviético Alexei Leonov hace el primer paseo espacial, conectado por un cable a una nave. El 18 de marzo de 1965, desde la nave Voshtok 2, Alexei Leonov salió al espacio abierto. “Avanzaba hacia los desconocido y nadie en el mundo pudo ni podía decirme aquello de lo que yo iba a experimentar. No existía manual de instrucciones alguno. Era la primera vez. Yo sólo sabía que tenía que hacerlo. Por supuesto tenía que hacer mucho cuidado. “¡Vamos, despacio!”, me dije a mí mismo. ¡No hagas movimientos bruscos! Fue sobre todo el silencio lo que más me impactó. Era un silencio impresionante, algo que yo nunca había sentido en la Tierra, tan inmenso y profundo que comenzaba a sentir el ruido de mi propio cuerpo: mi corazón golpeaba, mis venas latían, incluso me parecía escuchar los crujidos de mis músculos, moviéndose uno junto al otro. Había en el cielo más estrellas de lo que me había imaginado. El cielo era de un negro profundo, pero al mismo tiempo brillaba de la luz del Sol…la Tierra parecía pequeñita, azul, clara, tan acogedora, tan abandonada. Era nuestro hogar y había que defenderla como una santa reliquia. Ella era absolutamente redonda. Creo que nunca supe bien lo que significaba la palabra “redonda” antes de haber visto la Tierra desde el espacio”. Palabras dicha por el Cosmonauta Leonov. Los problemas comenzaron cuando se recibió la orden de regresar a la nave, lo cual no era fácil hacer. El problema era que la escafandra se infló en las condiciones de vacío. Este efecto había sido esperado, pero nadie pensaba que sería tanto. Leonov no cabía en la escotilla. Hizo un intento tras otro pero todo era en vano, y la reserva de oxígeno en la escafandra (dos botellas de 2 litros cada una) estaba para 20 minutos. Y por fin, al aconsejarse con Beliaev, Leonov tomó una decisión extraordinaria. Disminuyó al mínimo la presión dentro de la escafandra y, contrariamente a la instrucción que ordenaba entrar en la cámara de esclusa con los pies adelante, entró con la cabeza hacia adelante y, por fortuna, tuvo suerte.

*Los EEUU ponen en órbita al Early Bird, primer satélite de comunicaciones.

*Se pierde en el Triángulo de las Bermudas un avión con cadetes de la Fuerza Aérea Argentina.

*La expedición del coronel Jorge Leal llega al Polo Sur.

1965.

*Los militares derrocan a Arturo Illia y nombran presidente a Onganía. El 28 de junio de 1996 un levantamiento militar liderado por el general Juan Carlos Onganía derrocó al presidente Arturo Illia perteneciente a la Unión Cívica Radical del Pueblo. El golpe dio origen a una dictadura autodenominada “Revolución Argentina”, que ya no se presentó a sí misma como «gobierno provisional», como en todos los golpes anteriores, sino que se estableció como un sistema de tipo permanente. Este tipo de dictaduras militares permanentes, se instalaron por entonces en varios países latinoamericanos en esos años (Brasil, Chile, Uruguat, Bolivia y Paraguay). La Revolución Argentina dictó en un Estatuto que tenía nivel jurídico superior a la Constitución y en 1972 introdujo reformas constitucionales, algo que también la distinguió de las dictaduras anteriores. La alta conflictividad política y social generada durante la Ravolución Argentina y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Onganía (1966- 1970), Marcelo Levinston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971 – 1973).

*Son intervenidas todas las universidades. Un mes después del golpe, con el propósito de eliminar las causas de lo que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas consideraban “el accionar subversivo en las universidades”, y en correspondencia con los postulados de la Doctrina de la Seguridad Nacional, un decreto puso fin a la autonomía universitaria vigente desde la Reforma de 1918 y obligó a rectores y decanos de las universidades nacionales a asumir como interventores dependientes del Ministerio del Interior. Los rectores de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, el Litoral y Tucumán decidieron renunciar. En la Universidad Nacional de Buenos Aires, alumnos y profesores realizaron asambleas para resistir la intervención y tomaron las casas de estudio como forma de repudio a la medida. En la noche del 29 de julio de 1966, conducidos por el jefe de la Policía Federal, Mario Fonseca, policías armados ingresaron violentamente a algunas Facultades de la UBA disparando gases lacrimógenos y profiriendo gritos e insultos anticomunistas y antisemitas. Alumnos y profesores, algunos de ellos extranjeros, fueron obligados a desalojar los edificios mientras eran golpeados brutalmente con los bastones policiales. Decenas de heridos y detenidos fue el saldo de la represión en las distintas universidades. Cientos de profesores de excelencia abandonaron la universidad y marcharon al exterior. Sin embargo, lejos de frenar la actividad política, los hechos ocurridos en la llamada “noche de los bastones largos” convencieron a los estudiantes de la necesidad de organizarse para luchar contra la dictadura.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.